El Ayuntamiento de Bilbao actualiza las tasas de cementerios

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción3
    Jul 10, 2018

    Bilbao Zerbitzuak, entidad municipal responsable de la gestión de los cementerios municipales de la capital vizcaína, ha aprobado la actualización de las tasas de cementerios para el próximo ejercicio 2019, así como la regulación del coste del servicio de crematorio mediante un precio público en sustitución de la actual tasa.

    Si bien la mayoría de los servicios experimentan un incremento del 1,1%, la inhumación y la cremación ven reducido su coste total dado que en el mismo se incluye ahora la estancia en el Depósito y el traslado con vehículo dentro del cementerio al lugar de enterramiento o cremación.

    Respecto al depósito de las cenizas en el Bosque del Recuerdo, éste será gratuito cuando las cenizas procedan de cadáveres incinerados en el Cementerio de Bilbao. Cuando las cenizas provengan de un crematorio externo, tendrá un coste de 100 euros.

    Adicionalmente, cuando a la cremación en el Cementerio de Bilbao le siga la inhumación de las cenizas en una unidad de enterramiento del mismo, el coste de la inhumación se reducirá en un 50% de su actual importe. Y, al contrario, cuando se solicite la inhumación de cenizas que no se hayan obtenido en el Cementerio de Bilbao, este servicio verá incrementado su precio en un 50%.

    Respecto al servicio de cremación, que hasta ahora se regulaba mediante una tasa, se convierte en un precio público, pues no se trata de un servicio de prestación obligatoria, como el de cementerio.

    "Por imperativo legal, la familia tiene derecho a elegir el crematorio del Cementerio Municipal de Bilbao para que preste el servicio de cremación, sobre todo si luego quiere depositar las cenizas en un panteón, sepultura o nicho, o la familia reside en Bilbao y no quiere desplazarse a otro lugar”, explica Yolanda Díaz, Concejala Delegada de Salud y Consumo.

    Además, como respuesta a los cambios sociales ante el tratamiento de la muerte, a partir del próximo año se acorta el tiempo de duración de las concesiones, que para panteones y sepulturas pasa a ser de 50 años, en lugar de los actuales 75, manteniéndose los nichos murales en 50 años y los nichos osarios en 25 años, por lo que las personas interesadas aún dispondrán de lo que resta de 2018 para adquirir una concesión, en los plazos actuales.