El Cementerio de La Almudena agota en menos de 72 horas las plazas para su programa de visitas guiadas

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Mar 06, 2018

    La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) daba inicio el pasado sábado 3 de marzo al proyecto piloto de visitas guiadas gratuitas al Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena para dar a conocer los valores culturales, históricos y ambientales del camposanto, en el que están enterradas alrededor de cinco millones de personas. El programa, que cuenta con un total de 64 visitas, está estructurado en tres temáticas diferentes: la visita general, con una duración de 2.30 horas, la ruta Personajes Ilustres, dividida en dos partes (Ilustres I e Ilustres II) de una hora cada una, y la visita de Arquitectura y Botánica, también de una hora.

    Tal como publicaba ayer, 5 de marzo, el diario El Mundo, desde que el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha del programa piloto el pasado 23 de febrero en menos de 72 horas se agotaron todas las plazas disponibles. Aun así, quienes lo deseen pueden seguir solicitando plaza, entrando automáticamente en la lista de espera por si se produjeran bajas de última hora, según ha explicado Raquel Blanco, responsable de marketing de la EMSFCM, a El Mundo. En este sentido, Blanco ha hecho hincapié en que si alguien no pudiera acudir lo comunique a través del correo electrónico de la propia página web de reservas para dar la oportunidad a aquellos que esperan poder realizarlo.

    Cada visita, dirigida por un guía profesional, admitía a un máximo de 30 personas por grupo, por lo que se ofertaban un total de 1.920 plazas, sin tener en cuenta que cada adulto puede ir acompañado de dos menores. Asimismo, vista la gran acogida que ha tenido el proyecto, tras la finalización de las visitas el próximo 30 de junio, la EMSFCM estudiará la posibilidad de lanzar un nuevo programa o establecerlo como permanente.

    Recorridos

    Visita general al cementerio de Ntra. Sra. de La Almudena (2h 30m de duración)

    Durante la visita se podrán ver las tres partes diferentes que componen la necrópolis: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, en cuyo interior se encuentra la zona conocida como el Cementerio de Epidemias, que es la parte más antigua del conjunto, con sepulturas desde finales del siglo XIX.

    Se trata de un recorrido por más de 130 años de historia, que unen la vida y muerte de personas anónimas con historias singulares y la de personajes ilustres (políticos, pensadores, científicos) que contribuyeron al enriquecimiento de nuestro país.

    Visita Personajes Ilustres (1h 15m de duración)

    El Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena ha sido y es un referente para todo aquel que desee conocer la vida y muerte de importantes personajes de la vida política y cultural de nuestra historia: destacados escritores, pintores, arquitectos, actores, políticos de cualquier tendencia, personajes de las artes y el folklore, etc.

    Debido al gran contenido de estas visitas, y a todos los personajes que descansan en esta necrópolis, el programa se ha dividido en dos partes para poder entrar con más detalle en su programa.

    Ilustres I: Este itinerario acerca al visitante, a través de las sepulturas, mausoleos y panteones, a la vida y obra de personajes ilustres que fueron inhumados en él, recorriendo la zona más próxima a la entrada principal del cementerio, donde descansan algunos personajes como los alcaldes Alberto Aguilera y Tierno Galván, las cantantes Lola Flores o Estrellita Castro, el médico Gómez Ulla, la escritora Concha Espina, o los Caídos de Cuba y los de Filipinas.

    Ilustres II: Esta segunda parte del programa recorre el Cementerio de Epidemias y el cementerio Civil. Políticos, corresponsales de guerra, pensadores… Nombres como Benito Pérez Galdós, tres presidentes de la I República (Figueras, Pi i Margall y Salmerón), Pablo Iglesias, Giner de los Ríos o Pío Baroja, entre otros grandes personajes.

    Visita de Arquitectura y Botánica (1h 15m de duración)

    Con esta visita se profundizará en el proyecto original de la Necrópolis del Este, diseñada por los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y José Urioste, quienes, influidos por la arquitectura funeraria de otros cementerios europeos, proyectaron construir una gran necrópolis extramuros para la ciudad de Madrid a finales del siglo XIX. Tras ellos, el arquitecto municipal Francisco García Nava (enterrado en el mismo cementerio) y otros muchos arquitectos, han dejado su huella también en el recinto.

    En este recorrido se destaca el aspecto arquitectónico y paisajístico del conjunto a lo largo de sus 130 años de historia, además de señalar enterramientos que se distinguen por su relevancia patrimonial. Igualmente, como monumento al aire libre, el conjunto presenta una gran variedad de especies vegetales, algunas de ellas cargadas de simbolismo, que le aportan significado y solemnidad al conjunto.

  • top empresas

  • Vídeo: XIX Simposium Nacional del Sector Funerario (Murcia 2018)

  • Calendario de eventos

    Agosto

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
    1
     
     
     
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
     
     
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31