El cementerio de San Sebastián contará con un Jardín de las Cenizas y un nuevo horno crematorio

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción3
    Abr 24, 2018

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián aprobaba ayer, 24 de abril de forma inicial, el Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito Urbanístico ‘EG-13 Polloe' promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián y que contempla la ampliación del edificio principal del cementerio y la ampliación del crematorio para instalar un nuevo horno crematorio. En este sentido, y con carácter previo a la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento, será preciso obtener la autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA), de acuerdo al Decreto 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Esta autorización recogerá las condiciones bajo las que debe desarrollarse la actividad y los controles que deben llevarse a cabo en la instalación, y los valores límites de emisión con el objetivo de adaptarse a la normativa medioambiental europea que entrará en vigor el 1 de julio de 2019.

    De la misma manera, la aprobación del documento permitirá disponer de suelo capaz de acoger nuevas formas de enterramiento. Para ello se prevé la construcción de dos nuevas edificaciones que tendrán un perfil máximo sobre rasante de tres plantas, con altura máxima de 15 m con la salvedad de aquellas edificaciones singulares que por razón de su uso requieran necesariamente de un perfil superior, que deberán ser objeto de autorización expresa.

    Asimismo, se permitirá la ordenación de una superficie de más de 2.500 m2 en la zona central del cementerio donde se ubicará el Jardín de las Cenizas en el que los ciudadanos podrán aventar los restos incinerados de sus difuntos.

    Además, se abrirá un  nuevo acceso al cementerio junto al jardín de las cenizas y se localizarán y ordenarán posibles nuevos usos del equipamiento, como es el uso recreativo, a modo de parque urbano.

    Por otra parte, se llevará a cabo la reurbanización de las calles del cementerio mediante la sustitución de pavimentos en los itinerarios peatonales para adaptarlos a la normativa vigente en materia de accesibilidad universal.

    El documento también prevé la catalogación de sepulturas y capillas con interés arquitectónico o histórico y el establecimiento de una normativa que regule las condiciones de intervención en ellas.

    NORMATIVA EN ESPAÑA Durante la convocatoria de 2015 del Simposium Nacional del Sector Funerario celebrada en Granada, la Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Maj-Britt Larka Abellán, habló sobre la futura norma que se aplicará a las emisiones de los hornos crematorios a nivel nacional.

    Por su parte, el Jefe de Área de Protección de la Atmósfera del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Gayo Romero, dio a conocer los aspectos técnicos del estudio que el organismo oficial está elaborando actualmente sobre las emisiones en instalaciones de cremación, con el objetivo de crear un grupo de trabajo formado por el propio Ministerio, las Comunidades Autónomas y el sector empresarial para la redacción del futuro Real Decreto de Protección de la Atmósfera. 

    Ambas ponencias pueden consultarse en la Hemeroteca online de Revista Funeraria

    - Consultar conferencia 'Análisis ambiental del sector de la cremación en España. Estado actual y desarrollo normativo' Parte I  (Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Maj-Britt Larka Abellán).

    - Consultar conferencia  'Análisis ambiental del sector de la cremación en España. Estado actual y desarrollo normativo' Parte II (Jefe de Área de Protección de la Atmósfera del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Gayo Romero)

    Ver artículo ‘Prácticas de Sanidad Mortuoria en la Comunidad Autonóma del País Vasco’, publicado en el Especial Cementerios IV