La EMSFCM amplía el programa de visitas guiadas al cementerio de La Almudena

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción3
    Abr 26, 2018

    La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) lanzó el pasado mes de febrero un amplio programa de visitas guiadas por el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, cuyas invitaciones se agotaron en apenas 72 horas.

    Tras esta gran acogida y habiendo desarrollado ya la mitad del programa piloto previsto hasta junio, sus representantes han decidido ampliar dentro del mismo periodo el número de visitas con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos puedan disfrutar de esta primera fase del proyecto.

    Recordar que este programa piloto es la antesala al análisis de la posible realización de un programa de visitas guiadas permanente. El calendario presentado en febrero contaba con un total de 64 visitas guiadas gratuitas al camposanto madrileño. Cada recorrido admite un total de 30 asistentes, los cuales pueden reservar su plaza en la web www.reservaspatrimonio.es.

    Este tipo de turismo ya es habitual en otros países europeos como Francia, con el cementerio de Père-Lachaise en París, o la República Checa, con el antiguo cementerio judío de Praga, entre otros. También hay experiencias similares en América, como el Cementerio de la Recoleta, en Argentina o el de St. Louis en Nueva Orleans, así como en diversos camposantos de nuestro país como el Cementerio de Montjuïc de Barcelona. 

    El recinto actual del Cementerio de la Almudena está conformado por tres zonas: el cementerio original, llamado “de epidemias”, que data de 1884; la zona posterior, que se construyó entre 1887 y 1925, denominado Necrópolis, y que, junto al Civil y el Hebreo, conforman el conjunto principal; y la parte más moderna que data de 1955, fecha en que se amplió el recinto. En esta zona se inauguró en 1973 el Crematorio. Estas tres zonas componen uno de los cementerios más grandes y antiguos de Europa con un total de 120 hectáreas. En él, hay cerca de 300 tumbas protegidas incluidas en el Plan Urbano de Madrid por su singularidad y valor patrimonial. El camposanto refleja la memoria e historia, no solo de Madrid, sino de todo el país. Es, en términos generales, un lugar de encuentro e igualdad ante la diversidad social, política o económica. 

    El programa de visitas forma parte de la filosofía de modernización y dinamización cultural que quiere promover la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y cementerios de Madrid que incluye, además de esta iniciativa, otras líneas de actuación como la celebración de eventos musicales, (ejemplo de ello es el ‘Concierto del Silencio’ celebrado el Día de Todos los Santos), la conservación e impulso del archivo y de los trabajos para su catalogación, conservación y utilización pública, o la exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los cementerios y de la colección de carruajes mortuorios. La EMSFCM gestiona los 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid que engloba desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena. Además, desarrolla la gestión de los dos Tanatorios Municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M-30) y los dos Crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur), así como la organización y prestación de los servicios funerarios y de cementerios.

  • top empresas

  • Vídeo: XIX Simposium Nacional del Sector Funerario (Murcia 2018)

  • Calendario de eventos

    Agosto

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
    1
     
     
     
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
     
     
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31