Proyección fotográfica ‘Arte funerario en los cementerios de El Salvador (Oviedo) y La Carriona (Avilés)’

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción3
    Mayo 03, 2018

    Organizada por Ágora Foto Cine Club, hoy 3 de mayo a las 20 h se celebra en el Teatro Pumarín de Oviedo la proyección fotográfica ‘Arte funerario en los cementerios de El Salvador (Oviedo) y La Carriona (Avilés), obra de Salvador Hevia.

    Tal y como afirma Silvia Blanco en su libro ‘En piedra y bronce’, los monumentos y obras de carácter funerario más relevantes que se conservan  en el cementerio de El Salvador(Oviedo) están fechadas en el último cuarto del siglo XIX e inicios del XX, coincidiendo con una época de gran expansión económica que permitió su realización. Las sepulturas y los panteones o hipogeos eran característicos de las clases  más altas, que solían elegir una localización privilegiada, además de arquitectos y artistas que realizasen una obra realmente digna de su posición social.

    Por su parte, el Cementerio de La Carriona, en Avilés, es un auténtico museo al aire libre. Diseñado por el arquitecto municipal de la ciudad Ricardo Marcos Bausá, fue inaugurado el 1 de octubre de 1890, siendo de la misma época que el de El Salvador. En la actualidad cuenta con una gran relevancia histórica y artística, forma parte de la ASCE y es líder en el proyecto EUCEMET, cuya finalidad es dar importancia al valor de los cementerios.