Regresan las Rutas Culturales al Cementerio de León

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción3
    Sep 27, 2018

    El presidente de Serfunle, Fernando Salguero, presentaba este miércoles, 26 de septiembre, la segunda edición de las ‘Rutas Culturales en el Cementerio de León’; un proyecto con el que el pasado año León se unió a los hoy en día 38  camposantos españoles que forman parte de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerio (AFCM) (www.cementeriosvivos.es) y que muestran su riqueza histórica, cultural y artística. Dos guías de Turismo León dirigirán de nuevo estos recorridos, que volverán a incluir teatralizaciones y se realizarán entre el 16 y el 20 de octubre, con cuatro turnos cada día y en grupos de 15/20 personas. Los interesados podrán confirmar su asistencia en la web www.serfunle.com a partir de este sábado.

    El acto ha contado con la presencia del historiador Alejandro Valderas, uno de los mayores impulsores de este proyecto; el director de Serfunle, Agustín Martínez; y los guías de Turismo León que realizarán las visitas, Felipe Alonso y Carmen Calleja. Salguero destacó el éxito de las rutas realizadas el pasado año, cuando más de 300 personas pasaron por el Cementerio de Puente Castro.

    En el Cementerio de León se pueden hallar joyas como el imponente panteón que el afamado arquitecto Fernando Arbós realizó en homenaje al hijo fallecido de Secundino Gómez y María Álvarez Carballo, que se desmontó piedra a piedra del antiguo cementerio para ubicarlo en el actual; la tumba de Julio del Campo, con detalles ocultos sobre su vida y creencias; el Panteón de los Hombres Ilustres, donde reposan los restos de Félix Gordón Ordás; la tumba ’El Cristo yaciente’, que evoca un descanso sin sufrimiento, y tantas otras tumbas que recuerdan tiempos pasados.

    Agustín Martínez ha destacado que el contenido de la visita será diferente al del año pasado ya que se han incluido otras tumbas y se ofrecerá una visión diferente de los puntos que se repiten. La novedad de este año estará en un pequeño homenaje al mundo de la minería y su papel en la sociedad y en la historia de León a través de un panteón.

    En total, estarán disponibles unas 500 plazas durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre, de 19.30 a 21.30 horas, con un grupo de 15/20 personas cada media hora. Las inscripciones se pueden realizar a partir de este sábado  en www.serfunle.com y en el teléfono 987 80 80 59.

    Un camposanto con historia

    En la década de 1920 el Ayuntamiento de León estaba madurando la idea de construir un nuevo cementerio. Finalmente, acordó el comienzo de su construcción en 1928, entre los ríos Bernesga y Torío. Los trabajos se encargaron al arquitecto Isidoro Sáinz-Ezquerra y Rozas, que también participó en otros proyectos, como el ensanche de la ciudad. Los trabajos empezaron en 1930 y no solo consistió en la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad, sino también en el traslado de los restos del anterior, situado en la carretera Asturias, hasta el actual.

    El primer enterramiento del que hay constancia fue el 1 de febrero de 1932. El planteamiento inicial que se hizo del cementerio fue de 47.000 m2, teniendo en cuenta que la población de León en la década de 1920 era de 22.000 habitantes. Hoy el Cementerio de León cuenta con 110.000 m2, aunque no todo el espacio está destinado al servicio fúnebre. El usuario puede encontrar una zona de administración para atender necesidades de consulta, registros, etc., zonas de almacenamiento propios de estos lugares y edificios destinados al personal laboral que realiza las tareas de mantenimiento. El Cementerio cuenta, desde octubre de 2013, con un lugar de recogimiento y meditación en recuerdo de los represaliados del franquismo.

    Consulta más información sobre el Cementerio de León publicada en el Especial Cementerios II de Revista Funeraria (página 28 y siguientes)