Buscar

Sector

FEMP y AFCM presentan una guía para la elaboración de reglamentos u ordenanzas de cementerio y crematorio

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Funerarios y Cementerios Municipales (AFCM) han elaborado la ‘Guía para la elaboración de reglamentos u ordenanzas de cementerio y de crematorio’, dirigida al conjunto de Entidades Locales para facilitar la actualización o elaboración de instrumentos normativos para la gestión de los equipamientos de referencia. 

La iniciativa ha sido impulsada conjuntamente por ambas entidades y ha contado con la colaboración de la Subdirección de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia y de la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita al mismo Ministerio.

El documento actualiza y mejora un anterior ejercicio realizado también conjuntamente en el año 2010 e introduce importantes novedades, vinculadas a cambios normativos y a nuevas necesidades y sensibilidades derivadas de la evolución de la sociedad. A partir de aquella primera experiencia, la FEMP y la AFCM han dado un paso más y ponen a disposición un nuevo instrumento, más completo y actualizado al nuevo marco normativo y a la realidad social y plural de la sociedad española, que permita a cada institución definir su autorregulación a partir de un texto tipo articulado, acompañado de novedades, comentarios y posibles alternativas en función de su cultura organizativa y de sus recursos y necesidades específicas.

Las novedades comunes a cementerio y crematorio son: la introducción de nuevos principios de gestión, nueva concepción del derecho funerario y su reconocimiento, y el abordaje de aspectos relativos a titularidad y a régimen tarifario, a sostenibilidad medioambiental y económica, entre otros aspectos.

Diversidad religiosa

Atendiendo al derecho fundamental de libertad ideológica, religiosa y de culto reconocido en nuestra Constitución, y a la diversidad de creencias que forman parte de nuestra realidad, la Guía incluye previsiones en materia de libertad religiosa que tienen por objeto garantizar el derecho a recibir sepultura de acuerdo con las propias creencias. La mayoría de las confesiones y tradiciones religiosas, de acuerdo con sus creencias, tienen prescripciones, ritos y costumbres propias relacionadas con el final de la vida y el destino de los cadáveres.

Se trata, por lo tanto, de asegurar que nadie pueda ser discriminado por razones religiosas, permitiendo que se puedan realizar enterramientos y celebrar los ritos específicos que determina cada tradición religiosa. En esta labor ha sido indispensable la colaboración de la Subdirección de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, así como de la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita a ese mismo Ministerio.

Sinergias entre ambas entidades

Recordar que la FEMP trabaja para favorecer la autonomía de gestión de las Entidades Locales españolas en las materias de su competencia y la AFCM, entidad que aglutina las principales funerarias y cementerios públicos de nuestro país, trabaja en el desarrollo y mejora de la cadena de valor funeraria y de cementerio. En este sentido, la promoción de la mejora de las capacidades organizativas y el intercambio de buenas prácticas, así como la actuación como impulsores de proyectos innovadores y la colaboración en la implantación de políticas públicas, son criterios de orientación que rigen de forma clara la actuación de ambas entidades.

 

Consulta la ‘Guía para la elaboración de reglamentos u ordenanzas de cementerio y de crematorio’

 

 

Más información sobre AFCM: 

 

‘Retos y proyectos de futuro de los cementerios’, por Miquel Trepat, Presidente de la AFCM

 

 

.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte