Hoy se inaugura el Fórum Panasef

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción3
    Oct 25, 2018

    Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración en el Auditorio de Zaragoza del Fórum Panasef, un encuentro que celebra su primera edición y para el que Panasef –organizadora del evento– espera la presencia de cerca de 400 profesionales funerarios, 50 de ellos llegados de diversos países europeos, de América y Asia.

    El encargado de inaugurar el evento ha sido el presidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Juan Vicente Sánchez-Araña, quien ha estado acompañado por representantes de las instituciones públicas de Zaragoza. “Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo el Fórum entre los profesionales del sector. Además, para nosotros es muy importante que los zaragozanos quieran acercarse al Auditorio y pasar un rato con nosotros. Creo que hemos preparado un programa muy atractivo para todos y que no les vamos a defraudar”, comenta Sánchez-Araña.

    El objetivo del Fórum Panasef, que se alargará hasta el sábado 27, es el de acercar el sector funerario a la sociedad y romper el tabú de la muerte y el duelo. Por ello, y además de contar con la presencia de representantes del sector funerario, se han organizado una serie de eventos para abordar temas de actualidad como el derecho al olvido en Internet y redes sociales, cómo abordar el duelo con los niños o el testamento vital.

    Algunos de los actos que se pueden encontrar en el programa son un concurso de arte urbano en torno al ciclo de la vida, talleres de arte floral, una exposición fotográfica de la agencia EFE sobre el duelo en otras culturas o la entrega de premios del Concurso de Cementerios más bonitos de España que anualmente convoca la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña. Asimismo, se han organizado mesas redondas de aseguradoras, un debate con los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García Margallo, charlas sobre cuidados paliativos y dos Death Café coordinados por la Fundación Vivir un Buen Morir para la ayuda psicológica en la fase del duelo. 

    Los universitarios también tienen su espacio en el Fórum Panasef ya que los estudiantes de Derecho y Arquitectura podrán participar en las charlas que ofrecerán el Presidente del Tribunal de la Competencia de Aragón, Ángel Luis Monge, y la reconocida arquitecta Carme Pinós. Además se entregarán los premios del concurso universitario en Derecho y Economía organizado por Panasef y se expondrán las maquetas de tanatorios realizadas por estudiantes de Arquitectura para otro concurso.

    En música, la protagonista es Ainhoa Arteta, que ofrecerá un concierto de entrada libre en el Auditorio. La gastronomía en torno al Día de Todos los Santos correrá a cargo de Daniel Yranzo, que ofrecerá una Masterclass para reinterpretar los platos típicos de esta festividad. También habrá un Showcooking de Oriol Balaguer, considerado el mejor repostero del mundo, un monólogo de José Corbacho y la presencia de la periodista de RNE Pepa Bueno, que conducirá en directo desde el Auditorio su programa ‘No es un día cualquiera’.

    También habrá actividades para niños como cuentacuentos sobre el duelo, la proyección de la película Coco o un concurso escolar de relatos.

    Exposición fotográfica en colaboración con Revista Funeraria

    La sala Hipóstila del Auditorio de Zaragoza acogerá un recorrido fotográfico por los hitos más destacados del sector. La exposición, organizada en colaboración con Revista Funeraria -parte del equipo de la publicación estará estos días cubriendo el evento-, explica la creación de los cementerios municipales, la utilización de carrozas fúnebres y su posterior reemplazo por coches a motor, la inauguración del primer tanatorio de nuestro país, el inicio de las cremaciones, el nacimiento de las urnas ecológicas, el surgimiento de los cementerios jardín, las primeras ferias dedicadas al sector funerario celebradas en España, las rutas guiadas por los cementerios o la utilización de vehículos fúnebres eléctricos, entre otros ítems destacados.

    Consultar Programa eventos Fórum Panasef