Tanexpo centra su atención en el aspecto normativo del sector funerario

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Abr 06, 2018

    Este jueves, 5 de abril, se inauguraba en Feria Bologna (Italia) el Salón Internacional del Arte Funerario y Cementerial, Tanexpo, que se posiciona como un punto de referencia para el sector funerario a nivel nacional e internacional.  Esta edición pone especial interés en la formación de compañías y profesionales funerarios, estableciendo tres temas conductores que resultan clave en la actualidad de la industria: cremación, marketing y sucesión generacional. Bajo el proyecto ‘Tanexpo Education’ se están desarrollando talleres y conferencias entorno a estas tres temáticas, siendo ayer el día dedicado a la cremación, hoy al marketing funerario y mañana a la sucesión generacional.

    Durante el acto de inauguración, al que asistió Alberto Leanza, presidente de Conference Service Srl, empresa organizadora del certamen, además de representantes de las asociaciones más destacadas del sector, se puso el foco en el crecimiento exponencial que está experimentando la industria, en la excelencia de los productos italianos así como en aspectos legislativos.

    La ministra de Salud italiana, Beatrice Lorenzin, no pudo asistir al evento pero señaló en un comunicado lo siguiente: “El Ministerio de Salud es consciente del hecho que el sector funerario y cementerial necesita una actualización normativa. Por ello, hemos preparado una propuesta de ley pero que deberá esperar a que se emita el texto unificado para los proyectos de ley nº447, 1611 y 2492 en materia de disposiciones para la dispersión y conservación de cenizas”.

    Por su parte, Sergio Venturi, asesor en políticas de salud de la región de Emilia Romaña, afirmó que “se trata de un tema muy delicado, en el que existe la necesidad de reglas compartidas, sensibilidad y legalidad. Desde la Emilia Romaña, debemos regular el sector para tener un marco normativo más fiable. En este sentido, estamos listos para revisar las leyes regionales ya vigentes en esta área con la industria y las principales asociaciones”.

    Esta feria es muy importante para el crecimiento de un sector que presta atención a las personas y familias en un aspecto tan delicado como es el duelo”, anota Davide Conte, asesor presupuestario del municipio de Bolonia. “La forma en que las familias viven la pérdida de los seres queridos depende de cada época y contexto social. Por este motivo, Tanexpo intenta responder a las necesidades y requerimientos del sector y de los familiares”.

    Giuseppe Bellachioma, ex presidente de la asociación FEDERCOFIT y actual diputado del Congreso, fue el encargado de clausurar el acto.

    Por otro lado, durante la jornada de ayer se presentó el cortometraje ‘La ceremonia fúnebre 3.0 en el siglo XXI, a cargo de la empresa automovilística funeraria Biemme Special Cars. El film pretende lanzar un mensaje que estimule la búsqueda constante de algo nuevo, sugiriendo un formato diferente en la celebración de los ritos funerarios, que contemple las tecnologías digitales (teléfonos y aplicaciones), el diseño de nuevos ataúdes así como un espacio multiétnico y global que actúe como puente entre el pasado y el futuro.

    Ver video de la ceremonia inaugural Tanexpo 2018

    Ver programa completo Tanexpo 2018