AVES y Áltima organizan una jornada sobre la gestión del duelo

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Feb 16, 2018

    El pasado 10 de febrero tuvo lugar en el Auditorio del CaixaForum de Barcelona la ‘Jornada AVES: 25 años restaurando pérdidas para construir vidas sin dolor’, organizada por la asociación AVES Grupos de Ayuda Mutua con el apoyo de Áltima Servicios Funerarios. El acto, al cual asistieron 251 personas, se celebró con motivo del 25 aniversario de AVES, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1993 para acompañar en los procesos de duelo y pérdidas.

    La jornada reunió a una decena de expertos de diferentes disciplinas –medicina, psicología, pedagogía, voluntariado, etc.‐ que pusieron en común actitudes y técnicas de apoyo en el proceso de duelo y pérdida a través de ponencias, mesas redondas, actividades artísticas y sesiones prácticas gratuitas dirigidas principalmente a profesionales del ámbito social y sanitario.

    Según Adela Torres, presidenta de AVES, este encuentro quiso compartir como “un proceso de pérdida nos trae a un conocimiento de nosotros mismos al que no hubiéramos tenido acceso si antes no hubiéramos transitado por esta experiencia vital de duelo”.

    Por otro lado, Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Áltima, señaló que “nuestra colaboración con AVES resulta esencial para poder prestar un servicio funerario a las familias con todas las garantías de apoyo y ayuda profesional en el duelo. El proceso de defunción implica muy a menudo una situación de estrés emocional considerable y, en este sentido, es imprescindible contar con un asesoramiento experto para gestionar la pérdida”.

    AVES Grupos de Ayuda Mutua se basa en la enseñanza de la Dra. Elisabeth Kübler‐Ross, una de las principales especialistas en el acompañamiento en la muerte, los cuidados paliativos y el duelo, y creadora de un modelo de investigación de ayuda en la pérdida que lleva su nombre y aborda las cuatro dimensiones de la persona: física, emocional, mental y espiritual.

    Recordar que AVES es una entidad sin ánimo de lucro con 25 años de experiencia en grupos de ayuda mutua de apoyo al duelo, la pérdida y la enfermedad. La asociación, fundada en 1993 y declarada de utilidad pública, desarrolla su tarea principalmente a través de Grupos de Ayuda Mutua o GAMs. Periódicamente organiza talleres, reuniones, cursos, charlas y encuentros semanales entre los grupos que constituyen la base del trabajo de la asociación.