Buscar

Sector

Despedida a Joan Ventura i Coll en la Parroquia Santa Eulalia de Mérida de L’Hospitalet

Ceremonia fúnebre Joan Ventura Coll_1

La Parroquia de Santa Eulàlia de Mérida de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acoge esta mañana la ceremonia fúnebre de Joan Ventura i Coll, presidente del grupo funerario áltima, que fallecía este miércoles, 30 de abril, a los 77 años en el municipio barcelonés.

Numerosos representantes del sector -entre ellos Revista Funeraria-, además de familiares y amigos han querido estar presentes en su último adiós.

A lo largo de su trayectoria, Ventura dirigió la empresa familiar, Funeraria L’Hospitalet, hasta su fusión con dos empresas más del sector que dieron lugar a Serveis Funeraris Integrals -actual áltima-, en 2002. Ese mismo año, asumió la presidencia del grupo. Fue una persona emprendedora, generosa, defensora del sector funerario y con capacidad de liderazgo, de ahí que ocupara diversos cargos directivos en asociaciones relacionadas con el sector funerario. En este sentido, fue presidente de la Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya y de la Federación Española de Empresas de Pompas Fúnebres; y también vicepresidente de la European Federation of Funeral Services (EFFS). Además, fue uno de los fundadores, junto con otros empresarios del sector, de Funecat -empresa especializada en la asistencia y el transporte funerarios internacionales- y de Cosabal -empresa dedicada a la comercialización de artículos funerarios.

Joan Ventura i Coll pertenecía a una familia vinculada a los servicios funerarios desde hace más de 300 años en L’Hospitalet de Llobregat. Nacido en 1937 y con estudios de perito mercantil, vivió en primera persona la gran transformación y evolución del sector durante el último tercio del siglo XX. En1996 impulsó la construcción del primer tanatorio-crematorio de L’Hospitalet, ubicado en la Gran Vía, que desde sus inicios ha sido un equipamiento funerario pionero por su diseño y sus prestaciones. Asimismo, en 2002, a raíz de laliberalización del sector funerario, su empresa familiar se unió a Pompas Fúnebres del Baix Llobregat -propiedad de la familia Fenés-, i a Gic de Nomber -gestora de diversos cementerios públicos, de la familia Viñas-, para formar Serveis Funeraris Integrals, que en 2013 cambió de nombre a áltima. Actualmente, la empresa gestiona 26 tanatorios, 5 complejos crematorios y 16 cementerios públicos, principalmente en las provincias de Barcelona y Girona.

El último acto público de Joan Ventura i Coll como presidente de áltima fue en junio de 2013, en la colocación de la primera piedra del segundo tanatorio que la empresa está construyendo en L’Hospitalet, en la zona de La Remunta, y que se prevé finalizar en el último trimestre de 2014.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte