Buscar

Sector

Edad&Vida reclama un IVA reducido para los servicios funerarios

subida_del_iva_calculadora

La Fundación Edad&Vida solicita establecer un tipo de IVA reducido del 10% para los servicios funerarios, por tratarse de un servicio necesario e ineludible. Esta petición se enmarca dentro de las propuestas que ha presentado a los diferentes partidos políticos. En este sentido, el presidente de la entidad, Eduardo R. Rovira, señala que el transporte de un difunto tiene un tipo impositivo del 21% mientras que el transporte de personas está gravado con un IVA del 10%.

De la misma manera, Edad&Vida demanda una reducción del IVA para todos los servicios de atención a la dependencia,  sin que se tenga en cuenta la naturaleza jurídica del prestador o comprador de los mismos.

Recordar que en el año 2012 el sector funerario asumió el incremento de trece puntos porcentuales del IVA, que pasó del 8% al 21%. Una subida que ha tenido importantes repercusiones negativas en este ámbito de actuación. Desde diversas entidades, como Panasef, se sigue denunciando este aumento con el que las familias han visto cómo su factura se ha incrementado en torno a los 400-500 euros exclusivamente por el cambio de tipo de IVA, según explica el vocal de Panasef, Víctor Humanes. “No entendemos cómo un servicio básico como es un entierro tiene el mismo tipo impositivo de IVA que una joya, por ejemplo. Es algo esencial y consideramos que debería estar gravado con un tipo de IVA reducido”, afirma Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, quien añade que los españoles somos los ciudadanos europeos que más IVA pagan por este servicio. “Las familias han tenido que reducir sus gastos de forma importante a la hora de enterrar a sus seres queridos, y ello unido al brutal incremento del IVA, ha provocado que la crisis se extienda al sector funerario, que hasta ahora la venía soportando mejor que otros sectores.”

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte