Buscar

Sector

El Ayuntamiento de Donostia abrirá un concurso público para la renovación de su horno crematorio

crematorio_de_polloe

El donostiarra cementerio de Polloe prevé cambiar su horno crematorio, al mismo tiempo que instalará nuevos filtros que adapten sus instalaciones a la normativa medioambiental europea que entrará en vigor el año 2019.

El actual horno del recinto funerario cuenta con cerca de 20 años y la mencionada normativa exige unos límites de emisiones contaminantes que éste no cumple en la actualidad. Por ello, teniendo en cuenta la antigüedad del horno, los técnicos de la empresa han decidido que la actuación más recomendable es cambiarlo, tal y como están haciendo la gran mayoría de las empresas del sector.

El Ayuntamiento de San Sebastián ya se ha puesto en contacto con varios fabricantes del sector y pretende sacar la obra a concurso público, trámites que iniciará en breve con la idea de acometer el cambio de horno a mediados de 2017.

Las ofertas que lleguen cuando se publiciten los pliegos deberán ser analizadas al detalle y en profundidad, ya que se trata de una inversión que rondará los 400.000 o 450.000 euros. Además, hay que tener en cuenta que durante los trabajos de sustitución del horno, Polloe no podrá ofrecer este servicio a los usuarios, por lo que quienes opten por la cremación serán derivados a otros tanatorios.

La incineración es una opción cada vez más extendida entre las familias donostiarras. En 2013, de las 1.130 personas fallecidas en la ciudad se dio sepultura a 672, mientras que los familiares de las 458 restantes decidieron incinerar. En 2014, esta cifra se elevó hasta las 520 incineraciones y en 2015 apenas registró variación.

Fuente: El Diario Vasco

NORMATIVA EN ESPAÑA Durante la pasada edición del Simposium Nacional del Sector Funerario, celebrada en 2015 en  Granada, la Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Maj-Britt Larka Abellán, habló sobre la futura norma que se aplicará a las emisiones de los hornos crematorios a nivel nacional.

Por su parte, el Jefe de Área de Protección de la Atmósfera del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Gayo Romero, dio a conocer los aspectos técnicos del estudio que el organismo oficial está elaborando actualmente sobre las emisiones en instalaciones de cremación, con el objetivo de crear un grupo de trabajo formado por el propio Ministerio, las Comunidades Autónomas y el sector empresarial para la redacción del futuro Real Decreto de Protección de la Atmósfera. 

Ambas ponencias han sido incluidas en Revista Funeraria y pueden consultarse en la Hemeroteca digital

– Consultar conferencia ‘Análisis ambiental del sector de la cremación en España. Estado actual y desarrollo normativo’ Parte I  (Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Maj-Britt Larka Abellán)

– Consultar conferencia  ‘Análisis ambiental del sector de la cremación en España. Estado actual y desarrollo normativo’ Parte II (Jefe de Área de Protección de la Atmósfera del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Gayo Romero)

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte