Buscar

Sector

El Ayuntamiento de Madrid quiere el control de Funerarias de Madrid

el_ayuntamiento_de_madrid_quiere_el_control_de_funerarias_de_madrid

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tiene clara cuál va a ser la política a seguir con los servicios funerarios madrileños: una gestión totalmente pública. Ahora se encarga de ella la empresa Funespaña a través de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF), participada en un 51% por el Ayuntamiento madrileño y en un 49% por Funespaña (cuyo accionista mayoritario es Mapfre). En septiembre de 2016 expira la concesión administrativa a la entidad privada y revierte su porcentaje en la administración, según publica hoy el diario ABC.

Sánchez Mato es desde julio consejero de la EMSF, cargo que comparte junto al responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien también preside el Consejo de Administración de dicha entidad.

El 49% de la EMSF se vendió por 60 céntimos en 1992 a Funespaña, hecho que fue denunciado por Izquierda Unida y acabó con la condena del exconcejal popular Luis María Huete, entonces teniente de alcalde, a dos años y un día de inhabilitación para ejercer como cargo público. Se le condenó por un delito de prevaricación. La EMSF pertenece desde entonces en un 51% al Ayuntamiento de Madrid, desentendido totalmente, hasta ahora, de la gestión funeraria: No destina un euro del presupuesto municipal a sus servicios, pero se reparten los beneficios, aunque llevan dos años sin repartir dividendos.

La mixta se sostiene sobre dos pilares: los tanatorios y los cementerios. En 2014, los ingresos de funeraria fueron aproximadamente unos 30 millones de euros y los gastos 28,7 millones de euros, resultando un beneficio de 1,3millones. Los cementerios tuvieron unos gastos de 21,5 millones de euros y unos ingresos de 21, es decir, unas pérdidas de 500.000 euros. Según el balance de la EMSF, los beneficios fueron de 848.985 euros.

Los dos problemas más importantes a los que se enfrentaría el Ayuntamiento al asumir el servicio serían dos. Por un lado, según explica la concejal Silvia Saavedra de Ciudadanos, secretaria del grupo municipal, en los pliegos de condiciones se establece que hay un fondo voluntario por el que el Ayuntamiento debería abonar a Funespaña el 49% de los beneficios, que son 50 millones de euros. De no hacerlo, la entidad podría llevar al Consistorio a los tribunales.

Además, como también comentan desde el PP, el Ayuntamiento no podría competir con los precios de un mercado liberalizado ni contaría con una cartera de clientes.

Por otro lado, Ahora Madrid tendría que asumir la plantilla que paga Funespaña: 535 trabajadores. Por su parte, CC.OO. y UGT, los sindicatos mayoritarios, mantienen posturas diferentes. El primero es partidario de que la empresa sea municipal, UGT considera un error abandonar las manos privadas. “Es un error que una empresa pública haga negocio en un mercado liberalizado en manos de las aseguradoras. Mapfre controla el 78% de Funespaña y si el Ayuntamiento recupera el control y Mapfre se queda fuera, se vería afectado. Es un mercado de difícil acceso. Las pólizas vienen dirigidas por las compañías y perderíamos una gran cuota de mercado. Ahora es rentable y tiene beneficios, pero en un año no sería así y en dos estaría en números rojos», explica Víctor García, representante sindical de UGT.  

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte