Buscar

Cementerios CULTURA FUNERARIA Sector

El II Concurso de Arte Urbano ya tiene ganadores

funespana_concurso_arte_urbano_raul_moreno_hola

El artista urbano Raúl Moreno, nacido en Almería, ha resultado ganador de la segunda edición del Concurso de Arte Urbano de la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, con su obra titulada ‘Hola’. El segundo premio ha sido para María Martínez, de Valencia, por su obra ‘Caminito’ y el tercero para Eneko Azpiroz, de Pamplona, por ‘No es un adiós, es un hasta luego’. El evento se desarrolló en el emblemático Auditorio de Zaragoza, el día 26 de octubre, coincidiendo con el Fórum Panasef.

Un hola a un universo de desconocimiento. No sabemos si hay algo después de la vida, tampoco si hay vida en el universo, o si después de la vida hay un universo de infinitas experiencias…solo sabemos mirar al cielo y las estrellas…”, ha explicado Moreno en referencia a la simbología de su obra.

Por su parte, la segunda clasificada cuenta que su grafiti “parte de la idea de la vida como un camino que la gente que nos rodea comparte durante un tiempo. Cuando se va, ese tiempo compartido permanece, a modo de recuerdos, aprendizajes o experiencias que nos acompañan incluso cuando estamos sol@s”.

 “La obra representa en primer plano un rostro de una anciana sonriendo, esta representa el ciclo completo de la vida, ya que es la parte final de este. Por otro lado se incorporan dos elementos simbólicos bastante típicos para no dejar todo el peso de la obra en el retrato, uno de ellos es la rosa negra y el otro el árbol de la vida. Para dar cohesión a todos los elementos se le da un fondo espacial, ya que además de darle un toque onírico, el espacio representa el lugar a donde va el alma”, puntualiza Eneko Azpiroz, que se ha alzado con el tercer premio.

El Concurso de Arte Urbano es una de las actividades que desarrolla Adiós Cultural con el fin de normalizar el concepto de la muerte en la sociedad, como parte del ciclo de la vida que es. “Tratamos de dar importancia a la visión de los jóvenes sobre la muerte y hemos querido recurrir a una manera de expresión que creemos tiene muchas cosas que decir como conducto y como realización artística: el grafiti o arte urbano”, según explican desde la publicación.

Los premios han sido de 1.250 euros para el ganador y 750 y 500 euros respectivamente para el segundo y tercer clasificado. Además, todos los finalistas, incluidos los ganadores, han recibido una compensación económica de 200 euros para cubrir los gastos del material para la realización del grafiti en directo, así como para el desplazamiento.

Ver I edición del Concurso de Arte Urbano.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte