Buscar

Sector

El proyecto de atención al duelo perinatal de Grupo Mémora recibe un galardón en los Premios Humanizando

espacio_de_palabra

La empresa Mémora ha sido premiada en la II edición de los ‘Premios Humanizando la Sanidad’, otorgados  por la farmacéutica TEVA, por su labor en la formación de los profesionales de los Servicios de Ginecología y Obstetricia y Neonatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y la atención a padres y madres tras la pérdida de un hijo a través de su proyecto ‘Espacio de Palabra’.

Se trata de un proyecto que nace con el objetivo de crear espacios de reflexión donde poder expresar y compartir las emociones que despierta una pérdida de este tipo con la ayuda de una profesional experta en el tema; atender a profesionales tras situaciones de fallecimientos en la unidad neonatal; prestar apoyo a padres y madres que han perdido a un hijo, y mejorar los cuidados y el acompañamiento del neonato al final de la vida y la atención a la familia.

Los profesionales de la unidad neonatal atienden a niños que padecen enfermedades agudas muy graves, crónicas o limitantes, algunos de los cuales fallecerán durante su ingreso. Contar con este espacio de reflexión y soporte psicológico les permite compartir experiencias, comentar sus vivencias en grupo y aprender para afrontar futuras situaciones y mejorar la atención para los padres y familiares.

En el caso de los padres y familiares, tras el fallecimiento, viven lo que se conoce como duelo perinatal, derivado de la pérdida de su hijo durante la gestación o los primeros 28 días de vida. Tras la pérdida de un hijo los padres necesitan hablar con otros padres, y compartir su dolor con otras personas que se encuentren en su misma situación puesto que con frecuencia se sienten poco comprendidos por su entorno habitual.

Espacio de Palabra’ nace de la unión de los Servicios de Ginecología y Obstetricia y Neonatología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, con el apoyo de Mémora, y es impartido por la Dra. María Teresa Pi-Sunyer, psicóloga y conductora de grupos de duelo.

Ayudar a los padres en el proceso de la muerte de un hijo es muy importante. Hace unos años únicamente los especialistas recibían esta ayuda y fueron ellos mismos quienes plantearon la posibilidad de ampliarlo a padres por la experiencia que tenían con ellos trabajando en la Unidad Neonatal. Estamos muy orgullosos de recibir este premio por ayudar a quien nos necesita  y ofrecer nuestro conocimiento tanto a profesionales como familiares poniendo a su disposición un espacio que les permita afrontar esta situación. La pérdida es muy dolorosa y los padres necesitan un trato especializado a través de un equipo cercano y correctamente formado“, explica Josep París, director de Desarrollo Corporativo de Mémora.

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte