Buscar

Sector

Estadísticas sobre las causas de muerte entre la población española

Manos enlazadas

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las tres principales enfermedades que causaron muerte durante 2010 en España fueron las relativas al sistema circulatorio (31,2%), los tumores (28,1%) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,5%). El país registró en ese período un total de 382.047 defunciones. Además, cabe destacar el aumento de fallecimientos a causa de enfermedades del sistema nervioso, que sumaron 19.309 muertes, de las cuales 11.344 fueron causadas por la enfermedad de Alzheimer, situada como cuarta causa en 2010 (en el año 2000 era la octava).

Por grupos de edad, la principal causa de muerte en los mayores de 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio mientras que en los fallecidos de entre los cinco y 14 años y entre los 40 y 79 años la causa principal fueron los tumores. Por su parte, el principal motivo de mortalidad entre las personas de uno a cuatro años y las de 15 a 39 años fue el grupo de causas externas.

En cuanto a las causas de muerte entre hombres (198.121 fallecidos) y mujeres (183.926), los tumores fueron la causa principal entre los varones mientras que las enfermedades del sistema circulatorio lo fueron para la población femenina.

Las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las externas (accidentes de tráfico y suicidios) en los que la tasa de mortalidad duplicó a la de las mujeres. Destacan en la sobremortalidad femenina las enfermedades del sistema nervioso, donde predominan las personas fallecidas por Alzheimer y los trastornos mentales.

En lo que se refiere a enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de defunciones, a pesar de que se produjo un descenso de muertes respecto al año anterior. Dentro de los tumores, el cáncer de bronquios y pulmón y el cáncer de colón fueron los responsables de la mayor mortalidad. Por sexos, el cáncer que más muertes causó entre los hombres fue el de bronquios y pulmón, mientras que entre las mujeres fue el de mama, que presentó un aumento del 2,7%.

Las muertes por accidentes de tráfico disminuyeron un 10,1% mientras que el suicidio fue la primera causa externa de defunción, sumando un total de 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres).

El Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León fueron las Comunidades Autónomas con mayor tasa de mortalidad, mientras que Canarias,Comunidad de Madrid y ciudad autónoma de Melilla registraron las cifras más bajas.

Compartir en :