Grupo ASV cierra el ciclo ‘Mi primera navidad sin ti’

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Dic 18, 2017

    Numerosas familias en proceso de duelo han podido intercambiar impresiones, compartir dudas y valerse de la experiencia, tanto profesional como personal, de las psicólogas especialistas en duelo Nuria Javaloyes y Luisa Pedrero. Esto ha sido posible gracias al ciclo Mi primera Navidad sin ti’, que un año más Grupo ASV Servicios Funerarios ha promovido tratando de responder a la pregunta ‘¿Cómo afrontamos las Navidades cuando hemos perdido a alguien querido?’ y buscando ser una herramienta de ayuda, apoyo y cercanía. Las tres citas de este año han tenido lugar en las ciudades de Málaga, Elche y Alicante.

    La Navidad, cuando hay una pérdida, siempre se va a vivir como una contradicción ya que hay una disonancia entre la tristeza interior y los estímulos exteriores (las luces, los villancicos, los turrones… es decir, la fiesta y la alegría…). Es este sentido, la psicóloga Pedrero, responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios, habló de que el primer año de la pérdida de un ser querido es el más difícil y ante esa primera Navidad la “montaña rusa de emociones” que surgen en un proceso de duelo se intensifica más porque no sabemos qué hacer ni cómo afrontarla. “Hay muchas personas que se niegan a celebrarla y se entra en una dinámica de castigo y culpabilidad que tiene que ver mucho con cómo nos han enseñado culturalmente a sobrellevar la muerte de un ser querido”. Ante esto se incide en la importancia de no hacer cómo que no ha pasado nada ni de anular la Navidad. “Se trata de recordar que la Navidad es estar juntos y de que hablando, en familia, construyamos una nueva. No negando la tristeza sino sabiendo afrontarla y convirtiéndola en recuerdo y homenaje” añade Pedrero.  

    En esto incide también la psicóloga Nuria Javaloyes, psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios: “El duelo no se resuelve huyendo sino viviéndolo, experimentándolo y conectando con la parte emocional por ello hay que tratar de construir una nueva Navidad en la que esta se convierta en un ritual manteniendo lo que me ayuda y, sobre todo, introduciendo elementos en honor a esa persona que se ha ido”.

    Es por ello que estas expertas aconsejan afrontar la Navidad de una manera distinta en la que se haga algo para honrar a quienes ya no están. “Es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores y a los niños, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Nos servirá para poner en común emociones y necesidades y para aliviar tensiones antes de que lleguen los días más señalados” explica  Luisa Pedrero. Otra sugerencia sería el crear un espacio concreto y puntual con el que recordar a esa persona. “Desde poner un montaje de fotos al comienzo de la cena, hacer un brindis por esa persona, encender una vela o dedicarle unas palabras o una canción. Supondrá un gran alivio para todos y nos ayudará a pasar el resto del tiempo con menos dolor” subraya Javaloyes. 

    Tampoco se puede olvidar a lo más pequeños ya que pueden ayudar mucho en estas fechas porque suelen normalizar mucho la muerte, sobre todo los de edades comprendidas entre los 6 y 7 años. Las psicólogas recomiendan no esconderles la verdad de lo que ha ocurrido e incorporarlos a los rituales. “No debemos olvidar que somos sus modelos de cómo se afronta un momento difícil en la vida”.

    Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Grupo ASV Servicios Funerarios busca brindar a la sociedad herramientas y consejos profesionales para ayudar a afrontar la ausencia de un ser querido. “Este proyecto se ha ideado con el fin de acompañar a todos los que están pasando por un proceso de duelo y más en unas fechas tan complicadas como la Navidad. Y un año más nos hemos dado cuenta de lo mucho que la sociedad necesita este tipo de información y herramientas” comenta Sonia Carricondo, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grupo ASV Servicios Funerarios. 

  • top empresas

  • Vídeo: XIX Simposium Nacional del Sector Funerario (Murcia 2018)

  • Calendario de eventos

    Agosto

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
    1
     
     
     
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
     
     
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31