Buscar

Sector

Grupo Mémora abre un nuevo Espacio de Apoyo en Girona

espai_suport_girona

Grupo Mémora inauguró ayer por la tarde un nuevo Espacio de Apoyo en Girona, situado delante del Hospital Josep Trueta, que supone el tercer o que la empresa funeraria pone en funcionamiento, tras el de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, con el objetivo de atender e informar sobre todos los temas que giran en torno a la defunción, estar más cerca de los ciudadanos y contribuir a romper los tabús que todavía existen sobre los aspectos relacionados con la muerte. Grupo Mémora dispone de una amplia red de instalaciones funerarias en las comarcas de Girona y con este Espacio de Apoyo consolida todavía más su presencia.  

El Espacio de Apoyo se estrenaba con un ciclo de talleres y conferencias sobre ‘Ética de la vida y de la muerte’. El primer taller, ‘Acompañamiento en el proceso final de vida’ fue impartido por la enfermera Carme Beltrán y asistieron más de 80 personas, especialmente profesionales sanitarios. La sesión sirvió de orientación a las personas que están acompañando a un enfermo terminal, sean familiares o profesionales. También se plantearon cuestiones relacionadas con las necesidades del enfermo crónico, tanto espirituales como asistenciales y emocionales: cómo respetar las decisiones del enfermo, reconocer las actitudes que facilitan o dificultan el acompañamiento a las personas en el momento de final de vida, entre otras.

La ponente fue más allá e hizo reflexionar a los asistentes sobre este proceso cuando se presenta a uno mismo: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué me gustaría cerrar antes de la muerte? ¿Quién quiero que esté a mi lado? ¿Tengo asuntos pendientes?, etc.

Calendario de talleres en el Espacio de Apoyo 

18 de junio: ‘Gestión de las emociones’, por Lola Cabrera, psicóloga especialista en procesos de duelo. 

1 de octubre: ‘Autonomía del paciente. Decisiones éticas al final de la vida’, a cargo de Montserrat Busquets, profesora titular de Ética de la Universitat de Barcelona. 

3 de noviembre: ‘Como dar apoyo a los profesionales: el duelo de los profesionales’, por Josep París, director de Desarrollo Corporativo de Grupo Mémora. 

El ciclo ‘Ética de la vida y de la muerte’ finalizará con una conferencia que abordará ‘Los últimos días de la vida: morir en paz’, a cargo del Dr. Marcos Gómez, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y ex presidente de la Sociedad Española de Curas Paliativas (SECPAL), que se celebrará el día 26 del próximo mes de noviembre en el Auditori Josep Irla.


Compartir en :
Tags:

También podría interesarte