Buscar

Sector

Grupo Mémora reflexiona sobre la diversidad de ritos funerarios en la VII Jornada sobre el Final de la Vida

Cuidados Paliativos

Grupo Mémora ha participado en la VII Jornada sobre el Final de la Vida organizada el pasado 26 de febrero por la Universitat de Vic y la Cátedra de Cuidados Paliativos con el objetivo de impulsar la reflexión en torno a los aspectos relacionados con la muerte. Más de 120 personas han asistido a esta edición, entre ellas miembros del sector funerario y sanitario, especialmente del ámbito de los cuidados paliativos.

El tema principal de la jornada se ha centrado en aspectos relacionados con los rituales funerarios y sus significados en una sociedad plural, diversa y cambiante. Los ponentes han abordado diferentes puntos que giran en torno al proceso final de vida, como conocer los principios básicos de la atención en los últimos momentos de la vida, describir lo que está haciendo la sociedad para hacer frente a la pérdida de los seres queridos, identificar las necesidades expresadas sobre el pluralismo, la cultura, la religión y los rituales.

Asimismo, los profesionales han debatido sobre los nuevos símbolos y nuevas formas de despedida más personalizadas y participativas, coincidiendo en la necesidad de aplicar nuevos abordajes para responder a esta realidad.

Entre los ponentes cabe destacar la participación de Josep Paris, director de Desarrollo Comunitario de Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora, en la mesa redonda “Diversidad y demanda en los servicios funerarios” junto con Josep Arimany, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Legal y Forense, y Jaume Cuberta de Cuberta Servicios Funerarios.

Como conclusión los asistentes han establecido que es importante reconocer el derecho de todos los seres humanos y comunidades de creencias y convicciones fundamentales a ser respetadas en su deseo de morir de acuerdo con sus itinerarios ideológicos y religiosos, ya que la libertad religiosa es una conquista irrenunciable de la dignidad humana.

Precisamente, la hora de la muerte suele ser un momento muy significativo para la expresión de cualquier creencia que se ha vivido fuera del universo religioso así que la sociedad debe respetar cuidadosamente las opciones de cada persona, de su familia y de su entorno cultural. La tarea de los profesionales de los servicios funerarios, a la hora de planificar y colaborar con los diferentes rituales funerarios, es primordial para poder contribuir de manera eficaz con la elaboración del proceso de duelo que las familias deben afrontar de manera natural.


Compartir en :
Tags:

También podría interesarte