Buscar

Sector

Jornada de cine y medio ambiente para reflexionar sobre la muerte

Tortosa_JVAparicio,YCruz y JAraujo (Foto Funespaña)

Funespaña organizó el pasado 20 de mayo un acto cultural con motivo de la inauguración del nuevo tanatorio de Tortosa (Tarragona) a cargo de Servicios Funerarios Domingo (Grupo Funespaña).
La Cámara de Comercio de la localidad tarraconense acogió una sesión cinematográfica a través de la que la compañía pretende hacer reflexionar sobre la muerte como parte del ciclo de la vida desde el ámbito cultural y medioambiental. Se contó con la participación en el evento del naturalista Joaquín Araújo, que habló sobre la naturaleza y la importancia de la muerte en el ciclo de la vida; y la cineasta Yolanda Cruz, directora además del Festival Visualízame, quien realizó una presentación de sus conocimientos sobre la utilidad del cine para reflexionar con los niños sobre la muerte y el duelo. Ambos fueron presentados por el subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio.

El periodista Joaquín Araujo, incorporado recientemente como asesor del Grupo Funespaña para temas de Medio Ambiente, hizo hincapié en la importancia que la naturaleza tiene en los ciclos de renovación y continuidad de la vida, mostrando cómo aprovecha el sistema natural la muerte y cómo los otros seres vivos, animales y plantas, manejan los restos para ir renovando la vida con la muerte. Habló, asimismo, del uso del tiempo en los grandes ciclos de la naturaleza y cómo la obsesión del ser humano por medir el tiempo no tiene comparación alguna con el resto de los seres vivos. Araujo presentó también el documental dirigido por él “La vida en el suelo”.

También Yolanda Cruz disertó sobre cómo las mujeres cineastas españolas tratan el tema de la muerte en el cortometraje. Posteriormente proyectó una selección de este tipo de trabajos que han participado en las diferentes ediciones del festival organizado por Fundación Inquietarte.
Funespaña colabora con el festival de cortometrajes patrocinando el Premio Especial Funespaña, dotado con 500 euros al cortometraje que mejor trate el tema de la muerte y el duelo. Desde la primera edición un buen número de realizadoras españolas ha demostrado su interés por contar historias cuyos argumentos se centren en la muerte, las distintas formas de encararla y las diferentes maneras con las que el ser humano se enfrenta al duelo

Para más información acerca del acto “Naturaleza y cine”, consultar el siguiente enlace:
www.revistaadios.es/amplia/644/Araujo-Cruz-Funespana-Tortosa.html

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte