Buscar

Sector

La ‘I Jornada de reflexión sobre nuestras pérdidas como parte de la vida’ reúne a más de 320 profesionales

i_jornada_de_reflexio_perdua_de_la_salut_1

Más de 320 profesionales asistieron el pasado martes 21 de marzo a la I Jornada de reflexión sobre nuestras pérdidas como parte de la vida, organizada conjuntamente por Mémora, Quirónsalud y Fundación Salud y Persona. El acto, que tuvo lugar en el Auditorio de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, contó con la presencia de profesionales vinculados con la esfera de la salud, como enfermeras, trabajadores sociales, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, educadores, maestros y representantes de entidades de pacientes. Durante la jornada se trató y debatió cómo afrontar una enfermedad desde la vertiente social, ética y profesional.

Xusa Serra, enfermera especializada en el acompañamiento de procesos de luto, ha manifestado que “hoy en día hay una obsesión para mantener la juventud y la vitalidad y no se piensa en la finitud, a pesar de que las pérdidas nos demuestran que nada de lo que tenemos es perdurable”. Esta premisa se impone sobre todo en los niños y “9 de cada 10 niños no pueden participar en el cuidado de las personas enfermas que quieren ni despedirse de ellas cuando mueren”, a pesar de que están continuamente expuestos a la muerte, especialmente a muertes violentas, a través de la televisión, los videojuegos, los vídeos en las redes sociales, etc. Este mismo tabú acerca del final de vida también lo sufren los profesionales, puesto que “cerca de un 93% manifiesta tener dificultades para estar junto a una persona enferma y todavía más si está en un proceso final de vida”.

El filósofo Francesc Torralba ha desvelado que “la aceptación ante un nuevo episodio vital, la acomodación a la nueva situación y el hacer amable la vida de quienes rodean a la persona enferma” son las actitudes clave para afrontar la pérdida de salud. Torralba ha destacado que “es importante luchar contra la melancolía y el resentimiento e intentar extraer el máximo provecho de lo que tenemos”.

Para finalizar, Begoña Román, presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña, ha puesto de manifiesto que “los profesionales sienten una sobre exigencia por parte de los pacientes marcada por las altas expectativas de curación”, ya que una enfermedad o la muerte son vistas como una derrota profesional. Román también ha reflexionado sobre el hecho que las pérdidas, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte siempre han sido parte del proceso vital de la humanidad, la única novedad actualmente es que “vivimos en una sociedad que piensa que podemos con todo y habría que reconciliarnos con la muerte como parte de la vida”.

La inauguración de la I Jornada de reflexión sobre nuestras pérdidas como parte de la vida ha contado además con la intervención de Belén Marrón, directora de la Fundación Quirónsalud, que ha destacado que la vocación fundamental de la Fundación es estar junto a las personas y trabajar para hacer Personas. “Personas con una P mayúscula” ha matizado la directora, quien también ha animado a los asistentes a ser personas que se hacen más humanas a través de sus relaciones con los otros y que se sienten seguras de sí mismas para acompañar, cuidar y dar serenidad a los más vulnerables. Xavier Mate, director del Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Sagrat Cor y Hospital Quirónsalud del Vallès del Grupo Quirónsalud, ha manifestado que “a los médicos se les ha enseñado a curar y ven la muerte de un paciente como un fracaso, no les han enseñado a acompañar ni a afrontar el luto”. Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, ha explicado la tarea que desarrollan desde la fundación para “mejorar la salud de las personas mayores en riesgo de precariedad, soledad o riesgo de exclusión”. Y por último, Sílvia Ramis, directora de Servicios Funerarios de Barcelona – Mémora, ha resaltado “la sensibilidad que tiene la compañía en los proyectos que giran en torno el final de vida, especialmente los dirigidos a la gente mayor y sus familiares, así como las iniciativas dirigidas a los profesionales”.

La Jornada ha finalizado con la intervención de la directora de procesos asistenciales y curas del Hospital Universitari Sagrat Cor y Clínica del Vallès – Grupo Quirón, Anna Cruz, y el director de desarrollo corporativo de Servicios Funerarios de Barcelona – Mémora, Josep Paris, que han presentado los proyectos que llevan a cabo ambas compañías.

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte