Buscar

Sector

Las jornadas HilarriCon nacen como homenaje a las estelas funerarias

estelas_funerarias

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural (European Year of Cultural Heritage), se celebran los días 22, 23 y 24 de junio en el municipio de Abaurrea Alta (Valle de Aezkoa, Navarra), las jornadas HilarriCon, que nacen del interés por retomar los Congresos Internacionales de Estelas Funerarias realizados hasta la fecha y con motivo del centenario de la clausura del cementerio de la localidad, el cementenario.

La iniciativa, puesta en marcha por el Museo de Estelas de Abaurrea Alta (Hilariak) quiere homenajear con esta celebración a los vecinos que en el S.XX usaban estelas medievales como cabecera de tumba, además de a todos aquellos que actualmente siguen usándolas en otros pueblos del Pirineo Navarro (Garralda, Garayoa, etc.) Para ello se han conseguido reunir a las figuras más importantes del sector, que presentarán sus trabajos en estas jornadas.

Al caer en desuso, todo el arte funerario que se encontraba en el camposanto fue enterrado y escondido, encontrándose hace aproximadamente 20 años más de una treintena de estelas discoideas medievales que permanecieron ocultas durante decenios. De este modo, se decidió musealizar el cementerio, donde hoy en día pueden ser admiradas una veintena de estelas discoideas en su posición y orientación originales. Rodeadas de flores y plantas, relatan su particular historia mediante una gran riqueza decorativa y algunas, las más recientes, incluyen texto con el nombre de la familia.

Quienes deseen formar parte de la iniciativa y participar en ella como colaboradores pueden contactar con turismo.abaurrea@gmail.com hasta el próximo 20 de mayo.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS HILARRICON – CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTELAS FUNERARIAS

22 de Junio

Viernes mañana (11:00 – 14:30)

– Apertura de las Jornadas HilarriCon (con Susana Irigaray Soto, Directora de Museos del Gobierno de Navarra, Patxi Encaje, Alcalde de Abaurrea Alta y Nayara Tanit Ibáñez, Directora del Museo de Estelas – Hilarriak de Abaurrea Alta)

-“Morir en la Edad Media” (con Julia Pavón, Profesora Titular de Historia Medieval. Dpto. Historia, Historia del Arte y Geografía. Universidad de Navarra.)

-“La Muerte de los Reyes” (con Eloisa Ramirez Vaquero, Catedrática en Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra)

Viernes tarde (16:30 – 21:30)

-“Estelas de Iparralde, 47 años de estudio: inventario, método, balance, problemas y soluciones, resultados”  (con Jon Etcheverry, miembro co-fundador de asociación Lauburu, coordinadores del congreso de Bayona, responsables del centro de interpretación de la estela discoidea en Larzabale y autores de numerosas publicaciones)

-“Estelas discoideas de Iparralde : ejemplos de escuelas y 3 maestros “hargin” (con Jon Etcheberry, en representación de la asociación Lauburu)

-“Estelas de Cataluña, estado actual de estudio” (con Menchón I Bes, Jefe de Patrimonio y arqueólogo municipal, Consejería de Patrimonio Histórico de Tarragona, autor de numerosos trabajos de investigación sobre estelas discoideas en Cataluña)

-“Demografía provincial de las estelas medievales de Soria” (con Manuela Domenech profesora de UNED Soria y miembro del Centro de Estudios Sorianos (C.S.I.C.).y Cárlos de la Casa, organizador del congreso de Soria,  Jefe del Servicio Territorial de Cultura de Soria, profesor de UNED Soria y miembro del Centro de Estudios Sorianos (C.S.I.C)

-“La pervivencia de las estelas medievales en la provincia de Burgos” (con Jacinto Campillo, profesor jubilado, especialista en estelas cristianas de la provincia de Burgos, autor de numerosos artículos sobre este tema y de varios libros, entre ellos Las estelas cristianas de la cuenca del Arlanza)

23 de Junio

Sábado mañana (10:00 – 15:00)

-“Zer diote Aezkoako etxeek?” (con Koldo Colomo Castro, investigador. Desde 2016 colaborador externo del Museo de Estelas de Abaurrea Alta. Autor de diversos artículos de divulgación e investigación sobre tecnología agrícola, toponimia, lingüística, arte popular y estelas discoidales en Navarra. Próximamente, publicará un libro sobre las estelas de la provincia de Teruel y conoce en profundidad el fenómeno discoidal en el País Valenciano)

-Estelas del Valle de Aezkoa (con Nayara Tanit Ibáñez, directora del Museo de Estelas de Abaurrea Alta desde Mayo de 2016, autora del blog www.turismoabaurrea.com y vecina de Abaurrea Alta)

– “Una estela grabada en la iglesia del Cristo de Caparroso” (con Jesus Ukar Muruazabal, doctor en Bellas Artes, su Tesis doctoral se publicó bajo el título “Ayer y hoy de la estela discoidea navarra”, obra de referencia en el campo de estudio)

-“La estela discoidea en Navarra” (con Francisco Zubiaur Carreño, profesor en la Universidad de Navarra, autor muy prolífico de estudios sobre estelas funerarias y etnografía vasca)

Sábado tarde (16:00 – 21:30)

-“Visita guiada al Museo de Estelas”, visita guíada masterclass con los ponentes del sábado.

-“Homenaje a José Rota” (con Pello Iraizoz, etnógrafo y cantero, aprendiz y amigo de José Rota, autor de trabajos sobre simbología y técnica del arte popular vasco y hacedor de estelas)

-“Visita guiada a los dinteles de Abaurrea Alta y al monte San Miguel”, visita guíada masterclass con los ponentes del sábado.

-“El trabajo de cantería detrás de la estela discoidea: simbología y técnica” (con Pello Iraizoz, etnógrafo y cantero)

24 de Junio

Domingo mañana (10:00 – 14:30)

-“Retos de registro y catalogación de la estela discoidea” (con Alicia Ancho, Jefa de la sección de registro, bienes muebles y arqueología del Gobierno de Navarra, Institución Principe de Viana, vecina de Villanueva de Aézcoa)

Mesa redonda. –“Retos de conservación y cuidado de la estela discoidea y otros monumentos en piedra”

Domingo tarde (16-18)

-Visita al Museo de Estelas (opcional)

-“Comunicaciones”

-“Conclusiones y cierre” (con Nayara Tanit Ibáñez, Directora del Museo de Estelas de Abaurrea Alta)

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte