Buscar

Sector

Los fallecimientos registrados en 2017 ascienden en España un 3,2% respecto al año anterior

estadisticas

Durante el año 2017 fallecieron en España 423.643 personas, lo que supuso un 3,2% más que en el año anterior, según informan los resultados provisionales tanto de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población como de los Indicadores Demográficos Básicos de 2017 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa bruta de mortalidad se situó en 9,1 defunciones por cada mil habitantes, frente a 8,8 del año 2016.

La tasa de mortalidad infantil fue de 2,75 defunciones por cada mil  nacidos vivos. Esta tasa se mantiene por debajo del umbral del 3,0 por mil desde 2013.

En cuanto a la esperanza de vida al nacimiento en 2017 se mantuvo en 83,1 años (mismo valor que en 2016). Por sexo, en los hombres alcanzó los 80,4 años y en las mujeres se situó en 85,7 años. De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcanzara los 65 años en 2017 esperaría vivir, de media, 19,1 años más si es hombre y 23,0 más si es mujer.

Asimismo, según datos provisionales, el crecimiento vegetativo de la población residente en España (es decir, la diferencia entre nacimientos de madre residente en España y defunciones de residentes en el país), fue negativo en 2017 en 31.245 personas.

El número de defunciones aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en el Principado de Asturias (-0,4%). Los mayores aumentos anuales de defunciones se registraron en la ciudad autónoma de Ceuta (9,8%), Illes Balears (6,1%) y Aragón (5,1%). La esperanza de vida al nacimiento alcanzó los valores más altos en Comunidad de Madrid (84,5 años), Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León (83,8 años en ambas). Los valores más bajos se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta (79,4 años) y Melilla (80,4) y en Andalucía (81,8). 

El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en 11 comunidades autónomas y positivo en las otras seis, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las comunidades con los saldos vegetativos más negativos fueron Galicia (–13.522), Castilla y León (–13.446) y Principado de Asturias (–7.140). Por su parte, las que registraron los mayores saldos vegetativos fueron Comunidad de Madrid (13.433), Región de Murcia (3.617) y Andalucía (3.337).

Recordar que, a partir de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, el INE elabora las Tablas de Mortalidad de España y una colección de Indicadores Demográficos Básicos, los cuales permiten llevar a cabo un seguimiento de la evolución histórica del comportamiento de la población residente en España respecto a la fecundidad, la mortalidad y la nupcialidad.

El INE ha difundido los resultados provisionales tanto de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población como de los Indicadores Demográficos Básicos de 2017, a modo de información adelantada sobre el comportamiento de la natalidad, la mortalidad y la nupcialidad en el último año, los cuales incorporan un número limitado de tablas de resultados desagregados conforme a diversas variables demográficas y geográficas.

En el mes de diciembre se difundirán los resultados definitivos del año 2017, incluyendo la desagregación completa de los mismos, junto con los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población del primer semestre de 2018.

Ver más información sobre Movimiento Natural de la Población

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte