Buscar

Sector

Los ritos islámicos no serían compatibles con la ley mortuoria madrileña ni europea

el_coran

La Consejería de Sanidad afirma que los ritos islámicos de enterramiento no son compatibles con la actual ley mortuoria regional y la normativa europea. Así ha sido comunicado al Ayuntamiento de Madrid tras su petición sobre una solicitud previa de información de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, según publicaba el pasado día 16 el diario El País.

Esta respuesta llega tras la decisión del Ayuntamiento de prestar 9.500 metros cuadrados del segundo mayor cementerio de Madrid, el Cementerio de Carabanchel Alto, para el entierro de ciudadanos musulmanes conforme a sus ritos religiosos.

En este contexto, destacar que los musulmanes solicitan enterrar a sus fallecidos siguiendo su rito: recostados a la derecha, envueltos en paños blancos, mirando a La Meca y pegados a la tierra. Sin embargo, el decreto 124/1997, de octubre, que aprobó el Reglamento de Sanidad Mortuoria, prohíbe este último punto y según esta legislación, los enterramientos han de hacerse en un féretro y con unas características homologadas para cumplir así las medidas de seguridad que eviten contaminaciones de acuíferos o la proliferación de epidemias. Recordar en este sentido que las condiciones para los enterramientos, traslados de cadáveres o cremaciones son muy rigurosas.

Destacar que la solicitud que la embajada envió al consistorio se basó en un texto de uno de los libros de José Luis Llaquet, profesor de la Universidad de Loyola Andalucía (Sevilla), en el que se especifica las costumbres de los ritos funerarios musulmanes.

Recordar que Llaquet fue uno de los ponentes del Simposium Nacional del Sector Funerario del año 2011, celebrado en Sevilla. Su ponencia fue publicada en Revista Funeraria y pueden consultarla en el siguiente link.

De la misma manera, Llaquet aportó uno de sus artículos para la primera edición del Especial Cementerios que también pueden revisar en el siguiente enlace a la publicación de 2011.

La colaboradora de revista Funeraria, Chantal Subirats, Doctora en Historia y especialista en Comunicación, Ceremonial y Protocolo, publicaba en el nº 122 (dic.’14-ene.’15) el artículo ‘Los rituales funerarios islámicos’.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte