Buscar

Sector

Mémora defiende la importancia de las Voluntades Anticipadas

conferencias_sobre_voluntades_anticipadas_1

Ayer, martes 20 de octubre, Grupo Mémora ofrecía la conferencia ‘El Testamento Vital, un nuevo paradigma en la planificación y atención del final de la vida’, impartida en el Hotel Alma de Barcelona por Josep Arimany, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, médico especialista en Medicina Legal y Forense, médico especialista en Dermatología y médico forense titular perteneciente al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses del Ministerio de Justicia. Asimismo, el Dr. Arimany es miembro del consejo asesor del Grupo Mémora.

Durante el encuentro se intentó dar respuesta a cuestiones relacionadas con el testamento vital o Documento de Voluntades Anticipadas (DVA). Según explicó Arimany durante su intervención, el DVA es un derecho legal que se fundamenta en el respeto a la autonomía del paciente que se refleja en un documento escrito que requiere de  responsabilidad personal (ser mayor de  edad, expresarse de manera libre y encontrarse en pleno uso de las facultades mentales). De la misma manera, el DVA representa  una herramienta para la toma de decisiones clínicas que puede ser de especial ayuda en enfermos crónicos con posibilidad de evolucionar hacia situaciones de dependencia y deterioro cognitivo.

En España existe muy poca implantación de las Voluntades Anticipadas (sólo el 0.4% de la población ha formalizado su DVA), pero se prevé un incremento. “Existe un gran desconocimiento general al respecto, siendo necesaria una tarea divulgativa entre profesionales y población general para explicar este derecho reconocido en el ámbito de la salud”, explica Arimany, para quien los profesionales de la salud deben conocer la legislación vigente sobre DVA, teniendo la responsabilidad profesional, legal y ética de asegurar y favorecer la participación del paciente en caso de vulnerabilidad y el respeto a su autonomía.

Arimany concluyó que, para conocer el grado de uso, su utilidad y los problemas planteados en la práctica, habría que realizar un estudio de campo con una muestra representativa de los pacientes asistidos en las instituciones sanitarias del país. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte