Buscar

Sector

Mesas redondas sobre pluralidad religiosa y ritos funerarios en Nou Barris

pluralidad_religiosa

La subdirectora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Isabel Escandell; el secretario ejecutivo de la Asociación Unesco por el Diálogo Interreligioso (AUDIR), Francesc Torradeflot, y el director de desarrollo corporativo de Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora, Josep París, inauguran mañana día 15 de octubre a las 19:00h la primera mesa redonda sobre la pluralidad religiosa en Nou Barris (Barcelona) y sus rituales funerarios.

La sesión lleva por título ‘Compartiendo vivencias en Nou Barris’ y su principal objetivo  es hacer una aproximación a la diversidad de creencias  religiosas del distrito de Nou Barris. Ante la constatación que en los últimos años se ha producido un cambio sociológico dentro de la población del distrito, caracterizado por una creciente diversidad cultural y religiosa, el programa pretende fomentar la empatía y el reconocimiento de los valores espirituales y culturales de los vecinos del barrio a través de los rituales funerarios.

Se han organizado dos mesas redondas donde representantes de las religiones más extendidas en la ciudad de Barcelona debatirán los puntos de contacto y las diferencias que caracteriza esta nueva realidad la cual acentúa el carácter multicultural de las sociedades modernas y, al mismo tiempo, contribuye a la cohesión social del barrio, favoreciendo un debate sincero y abierto.

Paralelamente a estas mesas redondas, en la Biblioteca Vilapicina i Torre Llobeta, se inauguró el pasado día 6 de octubre la exposición ‘La otra cara de la vida’ que pretende acercar y dar a conocer a todos los públicos la evolución de la cultura mortuoria en el Mediterráneo, así como fomentar el espíritu crítico sobre la visión de la muerte como la otra cara de la vida. También quiere ofrecer herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria de una forma amena y próxima. En este sentido, SFB-Grupo Mémora  y la biblioteca han programado  talleres sobre arqueología que permitirán a más de 600 estudiantes aproximarse a la arqueología y a los rituales funerarios de manera amena y pedagógica.

Mesas redondas ‘La pluralidad religiosa y los ritos funerarios’

Los rituales funerarios en las diferentes tradiciones cristianas

Jueves 15 de octubre a las 19:00h

Cristianismo católico: Josep Matías – Diacono Permanente. Parroquia de Santa Engràcia.

Cristianismo evangélico: Samuel Aran – Iglesia Evangélica Asamblea de Hermanos Font Canyelles i José Santiago Iglesia de Filadelfia de Canyelles.

Testigos Cristianos de Jehová: Josep Miquel Garcia – Sección de Información Pública de los Testigos Cristianos de Jehová.

Presentación a cargo de Pilar Claret y moderada por Alba Tarroc, ambas de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso.

 

Los rituales funerarios: islam, hinduismo y budismo

Jueves 29 de octubre a las 19:00h

Islam: Abdelhay Aqay – Asociación Musulmana de Ciudad Meridiana.

Hinduismo: Bhakti Dass-Director del Centro Sivananda de Barcelona y presidente de ‘Divine Life Society’ de España.

Budismo: Basili Llorca. Profesor de filosofía y meditación budista.

Presentación a cargo de Pilar Claret y moderada por Elisabeth Lheure, ambas de AUDIR. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte