Buscar

Sector

Pilar Basté da a conocer en Alicante la figura de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross

Centro de Negocios de Alicante

Tras su paso por Cádiz el pasado miércoles, ayer el auditorio del Centro de Negocios de Alicante se quedó pequeño para la proyección de “ElisabethKübler-Ross, una mirada de amor”, un bello testimonio sobre la experiencia y vivencia ante la muerte y la pérdida de esta conocida psiquiatra suiza. Más de un centenar de personas participaron en esta actividad organizada por Grupo ASV Servicios Funerarios para tratar la pérdida de los seres queridos en torno a la figura de la que fue una de las mayores expertas mundiales sobre la muerte.

La actividad volverá a repetirse el próximo 26 de junio en Málaga.

Elisabeth Kübler Ross, considerada pionera en el campo de investigación de las experiencias cercanas a la muerte, llegó a convertirse incluso en la figura principal de la tanatología moderna gracias a su acceso privilegiado al mundo mental de los enfermos terminales. Fue pionera en hablar abiertamente de la muerte, desde el punto de vista de aquellas personas que se enfrentan a la etapa final de su vida, en la sociedad norteamericana de los años 70. Algo que provocó un gran revuelo y expectación al introducir conceptos como la comprensión emocional del proceso, la humanidad de los médicos, la soledad delos que van a morir y la necesidad de fe y esperanza.

La escritora y traductora de sus obras en España, además de amiga, Pilar Basté, dirigió este evento abriendo un enriquecedor coloquio en torno al duelo, la muerte y el acompañamiento de aquellos que se enfrentan a la etapa final de la vida. “Cuando se conoce su teoría se quiere saber más sobre ella. Defendía que había otra manera de atender a los enfermos terminales, desde un lado más humano, más allá de su ficha médica. Conocía a las personas por su nombre y no por su diagnóstico”,contaba anoche la editora.

“La idea principal que nos quedó de Elisabeth es que saberescuchar a los que se enfrentan a la muerte y ayudarles a acabar sus vidassolucionando sus temas pendientes es el mayor consuelo para los que se van”, añade Basté.

“Ha sido una experiencia única en la que creemos que se ha cumplido el objetivo de aportar un punto de vista más optimista, abierto y esperanzador sobre el duelo y la muerte, en muchas ocasiones tema tabú en nuestra sociedad pero que marca a diario la vida de millones de personas”, explica Imma Casacuberta, responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte