Buscar

Sector

Resultados positivos de Funespaña, que incrementan su cuota de mercado

Funespaña_Junta accionistas 2014_1

Francisco Marco, presidente de Funespaña, presentó en la reciente Junta de Accionistas de la compañía celebrada en Almería un panorama positivo para los próximos años y sobre éste resaltó el “crecimiento de los ingresos y de la actividad, que ha permitido un incremento de la cuota de mercado”, según un comunicado de la compañía del pasado 3 de julio. Además, añadió: “Todo ello se ha visto acompañado de un fortalecimiento de nuestro posicionamiento en el mercado funerario español”. Francisco Marco subrayó que esta situación se ha producido “a pesar de que en el sector funerario se ha agravado la situación por el entorno económico complicado en España y por el efecto del incremento del IVA”. Aseguró más tarde que “la suma de ambas circunstancias ha hecho que se reduzca considerablemente el consumo de determinados artículos y el valor de los servicios prestados”.

Francisco Marco anunció que antes de 2016 se habrá redefinido en Funespaña un nuevo modelo de estructuras central y territorial: “Con el objetivo de continuar el aprovechamiento de las sinergias que incrementen nuestra eficiencia”.
Posteriormente, informó a los accionistas presentes en Almería de “la prudente estrategia” de inversiones y financiación del grupo en 2013 para “fortalecer el posicionamiento e incrementar las oportunidades de negocio”. Entre ellas, destacó la centralización de todas las áreas en Madrid; el gran incremento en la intermediación de servicios y en la ampliación de la red de proveedores realizado por la filial AFS; la adquisición del 100% de Funerarias Reunidas del Bierzo, S.A. que, con sus seis tanatorios situados en las principales localidades de la comarca, es la empresa líder de los servicios funerarios de la zona; el inicio en la gestión del Tanatorio Municipal de Valencia con 16 salas de velatorio y con crematorio ya en funcionamiento; el incremento de actividad en Extremadura con nuevos centros; la apertura de las oficinas comerciales en Bilbao; la reforma y ampliación del Tanatorio de San Alberto en Pamplona; la inauguración del Tanatorio Centro de Zaragoza; la finalización de las obras en los tanatorios de Tortosa, Lora del Río y el crematorio del Cementerio Parque Andújar; así como las reformas en el Tanatorio de Castellón. También recordó la puesta en marcha del crematorio en el Cementerio Sur de Madrid, por parte de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid.
El presidente de Funespaña también resaltó la intensa actividad que, además, ha realizado la compañía en su entorno empresarial apostando por su presencia en ferias y organizando actos y jornadas culturales para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector.

A continuación, tomó la palabra Juan Antonio Valdivia Gerada, vicepresidente ejecutivo de Funespaña, que centró su intervención en las cifras de la compañía en 2013. Explicó a los accionistas que Funespaña realizó durante el ejercicio 2013 un total de 69.216 servicios funerarios incluyendo los intermediados, de ellos 32.582 fueron servicios completos. “Asimismo se realizaron 16.236 incineraciones y 31.503 servicios en salas de velatorios. En todos los casos se produjeron importantes incrementos sobre el ejercicio anterior

”, remarcó. Para informar inmediatamente: “La cifra de ingresos consolidada ascendió a 153,3 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del

27,43%. El resultado de explotación fue de 2,1 millones de euros, con un beneficio después de impuestos de 1,750 millones, pese a la existencia de gastos extraordinarios no recurrentes bastante importantes”.
Los dos intervinientes tuvieron en la Junta de Accionistas unas palabras emocionadas en recuerdo de Wenceslao Lamas, vicepresidente de Funespaña, fallecido recientemente.


Las cifras de Funespaña en 2013

El volumen de negocio ascendió a 153.314.000, siendo un 27,4% superior a 2012.
La cuenta de resultados arrojó un EBITDA de 9,4 millones de € y un beneficio después de impuestos de 1,7 millones de €.

Funespaña ha aumentado su cuota de mercado en servicios funerarios. Realizó un total, directa o indirectamente, de 69.216, lo que supone un incremento del 18.8% sobre 2012. De ellos, 23.458 fueron intermediados a través de la filial All Funeral Services (AFS) con proveedores externos y 45.758 fueron realizados por los centros funerarios del grupo. Los intermediados por AFS, crecieron un 114%.

El número total de salas ocupadas en los tanatorios propios de Funespaña fue de 31.503, lo que representa un incremento del 12%. El número de incineraciones totales ascendió a 16.236; un 11% de incremento.

Las inhumaciones, pese al menor número de defunciones y el incremento de la práctica de la incineración, se mantuvieron con un ligero descenso del 1%.
Por el número de servicios realizados en cada línea, los servicios funerarios representan el 50% de la actividad, seguido de las salas tanatorio con el 23%, los cementerios con el 15% y las incineraciones con el 12%, siendo ésta una actividad claramente en alza.
Por tipo de clientes, el 30,6% corresponden a particulares y el 69,4% a grandes clientes (aseguradoras, entidades financieras, asociaciones, etc..).
El posicionamiento en 2013 de Funespaña era de 90 centros funerarios, 129 tanatorios, 21 crematorios, 40 cementerios en 21 provincias españolas y en la ciudad de Budapest, en Hungría.

Funespaña, a través de su filial All Funeral Services (AFS), cuenta con acuerdos nacionales e internacionales que permiten prestar todo tipo de servicio al fallecimiento, en cualquier lugar del mundo, a través de una compleja estructura compuesta por 800 funerarias concertadas, 10 oficinas comerciales en España y 170 profesionales independientes, especializados en la atención al cliente (APD’s).

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte