Buscar

Sector

Reus acoge la exposición ‘La otra cara de la vida’, organizada por Grupo Mémora

exposicion_la_otra_cara_de_la_vida

Grupo Mémora y el Centre de Cultura de Reus inaugurarán el próximo día 25 de febrero la exposición ‘La otra cara de la vida. Cultura funeraria de ayer y hoy’, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de marzo. Coincidiendo con la muestra, se han organizado visitas guiadas para grupos y colegios, así como un ciclo de conferencias que, bajo el nombre ‘Aproximaciones a la otra cara de la vida’, se compondrá de cuatro ponencias que permitirán descubrir la cultura funeraria. Destacar la conferencia inaugural ‘¿Un ritual funerario puede durar 10.000 años?, impartida por Joaquín Ruiz de Arbulo, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili.

Recordar que la exposición itinerante, que ya ha visitado diversas ciudades españolas en los últimos años, pretende dar a conocer la evolución de la cultura mortuoria en el Mediterráneo, desde el Paleolítico hasta la época actual. La muestra incluye más de un centenar de piezas arqueológicas funerarias originales utilizadas a lo largo de la historia, en su mayoría en la Península Ibérica. Su principal objetivo es fomentar un espíritu crítico y reflexivo sobre la visión de la muerte como otra cara de la vida y dar a conocer cómo las culturas del Mediterráneo han entendido los ritos funerarios y los ajuares que elaboraron y utilizaron para este fin. La exposición también proporciona herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria de una manera cercana y amena. En este sentido, se organizaran visitas guiadas para grupos y escolares y actividades paralelas como talleres y conferencias.

La muestra funeraria de Grupo Mémora responde al compromiso de Responsabilidad Social de la compañía, que tiene por objetivo que la ciudadanía integre la muerte como una parte de la vida. Con la misma finalidad, Grupo Mémora colabora también en la edición de libros, documentales, y organiza conferencias cuyas temáticas incluyen  reflexiones en torno a la muerte, entre otras actividades.

Ciclo de conferencias ‘Aproximación a la otra cara de la vida

  • 25 de febrero / 19.30h

‘¿Un ritual funerario puede durar 10.000 años?’ Joaquín Ruiz de Arbulo, catedratico de la Universitad Rovira i Virgili.

  • 10 de marzo / 19.30h

El mundo de la muerte: ritos, costumbres y cementerios cristianos en la Antigua Roma’, Andreu Muñoz Melgar, arqueologo y director del Museu Bíblico Tarraconense.

  • 17 de marzo / 19.30h

La muerte en la Edad Media: judíos, musulmanes y cristianos…o no tanto’, Joan Menchon, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Tarragona.

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte