Buscar

¿Cómo funciona la donación de órganos?

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, tras su fallecimiento, quiere donar sus órganos. Para ello será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada donante.
Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

¿Qué órganos se pueden donar?

Se pueden donar los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones.
Además, también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

¿Se puede elegir qué órganos donar?

Lo habitual es que la donación sea completa, no obstante, si se desea no donar algún órgano y/o tejido, basta con haberlo expresado en vida a los familiares. Ellos comunicarán nuestra voluntad tras el fallecimiento.

Consentimiento familiar y donación

Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, es obligatorio preguntarse a los familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

Tarjeta de donante, ¿Qué es y para qué sirve?

Es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo, no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes.

¿Cómo solicitar la tarjeta de donante?

¿Cómo funciona la donación de órganos?

¿Qué hago si he cambiado de opinión una vez emitida la tarjeta?

Si no desea ser donante de órganos rompa su tarjeta, en caso de tenerla, y comuníqueselo a sus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir su voluntad. No es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

Vía Organización Nacional de Trasplantes

Compartir en :