Buscar

La importancia de los recuerdos en el duelo perinatal

El hecho de guardar recuerdos físicos es una de las prácticas aconsejadas en las guías de actuación para hacer frente al duelo perinatal. Esto se debe a que conservar objetos que la familia pueda relacionar con su bebé permite brindar una identidad a su hijo o hija y mantener una conexión y, por lo tanto, ayudar en el proceso de duelo.

Aunque desde los hospitales la práctica de ayudar a las familias a pasar un tiempo con su bebé o crear recuerdos es todavía minoritaria, sí existen centros sanitarios que ofrecen a la familia esta posibilidad. Este cambio de paradigma está siendo posible gracias a la labor de diversas entidades y organizaciones. Éstas llevan a cabo iniciativas que permiten dar visibilidad al duelo perinatal y ayudar a los padres que atraviesan esta situación.

Ejemplo de ello es el proyecto surgido del acuerdo de colaboración de la Fundación Mémora con el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Mediante esta iniciativa, los padres y madres que participan en el proyecto Espacio de Palabra hicieron entrega recientemente a los profesionales del Servicio de Pediatría del centro hospitalario de las llamadas ‘Cajas de la memoria’. Estos pequeños baúles de recuerdos han sido realizados, pensados y decorados por familias que, previamente, han afrontado un duelo perinatal. Pretenden así aportar su grano de arena en aquellos momentos difíciles, tanto para los padres como para los profesionales. De esta manera se hace más fácil el trabajo de crear recuerdos y las familias obtienen una herramienta significativa del hospital.

Espacio de Palabra

El Espacio de Palabra es un proyecto impulsado por Fundación Mémora en colaboración con el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona que pretende crear un entorno de apoyo al duelo perinatal, así como un espacio de acompañamiento para los profesionales de la salud involucrados en un proceso de estas características.

Los encuentros, que se realizan de forma periódica el segundo jueves de cada mes, se hacen en el Espacio de Apoyo de Mémora en Tarragona. Cuentan con la coordinación de una psicóloga de la Fundación Salud y Persona. El objetivo principal es que los padres y madres en proceso de duelo perinatal tengan un espacio donde sentirse acompañados. También donde poder compartir el dolor con otras familias que hayan vivido una experiencia similar y con la que se puedan sentir identificados.

En paralelo a la gestión emocional de las mismas familias, Mémora también hace hincapié en la complejidad que el fallecimiento de un bebé supone para los profesionales de equipos de Ginecología-Obstetricia y Pediatría-Neonatología. Por este motivo, el Espacio de Palabra también ofrece atención psicológica y acompañamiento a los profesionales sanitarios. En este caso, los encuentros se hacen en el mismo lugar y bajo la coordinación de la misma psicóloga.

Compartir en :