Buscar

A Contracor: dar visibilidad al duelo perinatal y ayudar a quienes lo sufren

A Contracor es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el registro de entidades de la Generalitat de Catalunya con fecha 12/6/2020 y número 67692.

La entidad nació con el objetivo de dar visibilidad a las pérdidas gestacionales por interrupción legal o voluntaria del embarazo, esas que ocurren por motivos médicos, personales o sociales. Aquellas interrupciones que se hacen a regañadientes (a contracor) cuando no te queda otra opción que tomar una decisión.

En este post hablamos con Ginesta Urbano, cofundadora y presidenta de la asociación, quien junto a otras ocho mujeres desarrolla esta iniciativa de manera desinteresada desde el año 2019.

¿Cómo definiríais ‘A Contracor’ y cuál es vuestro objetivo?

A Contracor es la primera asociación de duelo por interrupción de embarazo de España. Hasta la fecha no hay ninguna otra asociación que trate específicamente el duelo que genera una interrupción voluntaria del embarazo por motivos médicos o personales. Nuestro objetivo principal es ayudar a las mujeres y familias que tienen que tomar esta dura decisión, por el motivo que sea, acompañarlas y darles el apoyo que necesitan. De hecho, A Contracor es lo que nos hubiera gustado encontrar a quienes formamos la junta cuando tuvimos que tomar la decisión de interrumpir nuestros embarazos, un lugar donde informarnos y encontrar otras mujeres en nuestra situación. Entre nuestros objetivos también están, por supuesto, la visibilización del duelo perinatal y la desestigmatización de la interrupción voluntaria, así como la aceptación del duelo en la sociedad.

¿Quién hay detrás de este proyecto?

En junta somos 8 mujeres y todas hemos pasado por un aborto por causas médicas o a consecuencia de la violencia machista y algunas hemos pasado también por abortos espontáneos. Somos madres, que echan de menos a sus hijos y contamos también con dos profesionales de la psicología perinatal que, entre otras especialidades, son expertas en duelo perinatal. Pero no habríamos llegado donde estamos sin el apoyo de la red de mujeres que hemos ido tejiendo con los años.

¿Qué proyectos tenéis en marcha actualmente?

En la actualidad tenemos dos proyectos en marcha, los Saquitos Jizō que son un saquito de tela que guarda un conjunto de arrullo y gorro en 4 medidas diferentes, confeccionados a mano y que entregamos a los hospitales para que las familias que no han preparado la llegada del bebé fallecido lo puedan conocer bien arropado y los espacios de duelo en los cementerios, que se trata de conseguir que en los cementerios municipales se instale un rincón dedicado al duelo perinatal. Son espacios muy necesarios, ya que con ellos se consigue una validación pública de lo que sienten las familias, es reconocer que tuvieron un bebé y que su duelo es natural.

En cuanto a los ‘Saquitos Jizō’, ¿cuándo se inició el proyecto?, ¿es un servicio gratuito?

Los saquitos nacieron en septiembre de 2019 cuando aún no éramos ni una asociación. Una de las mamás del grupo, actualmente miembro de la junta, encontró que en otros países como Inglaterra se tejen arrullos de un tamaño muy pequeño para recibir a los bebés que desgraciadamente mueren antes de nacer. Ella pensó, ¿por qué no podemos tener esto aquí también? Y la idea echó a rodar. Ella quiso ese mismo Diciembre conmemorar el aniversario de su hija entregando algunos arrullos al hospital en el que nació para que otras familias no tuvieran que conocer a sus bebés como lo hizo ella, en un trapo quirúrgico, pero finalmente no se vio con fuerzas y no llevó a cabo su idea.

Un par de meses después, en febrero, la idea de la asociación ya estaba en marcha y le comenté si quería unirse y llevar a cabo el proyecto con nosotras, pero nos pilló la pandemia y no quisimos contactar con los hospitales en ese momento en que todo estaba colapsado. Al frenar el Covid nos pusimos manos a la obra y las primeras entregas son de Agosto de 2020 y desde entonces no hemos dejado de mandar saquitos a todas partes de España.

El servicio es completamente gratuito para los hospitales y las familias que los necesitan, se financian con nuestras propias donaciones y las aportaciones voluntarias.

¿Están teniendo una buena acogida?

Están teniendo una acogida maravillosa, son muchos los hospitales colaboradores y muchas veces las familias nos contactan directamente para pedirnos uno. Realmente marcan una gran diferencia en un momento muy vulnerable y único ya que cuando nuestro bebé fallece solo tenemos una oportunidad de crear recuerdos, de hacernos fotos. Y cambia mucho la cosa entre que te lo presenten en un empapador, a que lo hagan en un arrullo de los nuestros, a medida. Los confeccionamos a mano y una de sus características es que no utilizamos tela de rizo, ya que no queremos que se pierda el tacto del bebé sobre las manos de sus padres, queremos que sean lo más finos y delicados posible para que la experiencia sensorial sea máxima. Es muy importante pasar un rato con ellos, sostenerlos y despedirnos en calma.

Debemos haber mandado más de 200 en un año a diversos hospitales, además de los que confeccionan otras asociaciones de España que se han sumado al proyecto. Nuestro lema es que ningún otro bebé sea presentado en un empapador, trapo quirúrgico o trozo de sábana.

Sobre los espacio de duelo en los cementerios, ¿suele tener un resultado fructífero, es decir, conseguís vuestro cometido?

Con este proyecto nos encontramos con una agradable sorpresa nada más empezar, y es que en uno de los municipios en los que presentamos el proyecto uno de los partidos del gobierno se interesó, de manera que conjuntamente trabajamos para hacer una moción que ha llegado a gran parte de los municipios de toda Catalunya, por lo que el proyecto ha llegado a una gran cantidad de sitios y la moción ha sido aprobada en su mayoría, a excepción que sepamos de un solo municipio. La moción lleva en uno de sus puntos la creación del espacio de duelo y muchos ayuntamientos nos han contactado para saber más y para que les ayudemos a entender la importancia del proyecto y cómo llevarlo a cabo de la mejor manera.

También hemos hablado con muchas familias y las hemos guiado para presentarlo en sus respectivos municipios, además de darles nuestro apoyo como asociación y ayudarles con la creación del proyecto en sí.

¿Qué son los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y a quién van dirigido?

Un grupo de ayuda mutua es un espacio en el que un grupo de personas que comparten el mismo problema o dificultad se reúnen para intentar superar o mejorar su situación, en nuestro caso el duelo por la pérdida de un hijo. La principal característica es que la relación que se establece entre los participantes y la persona que facilita el grupo es horizontal, nadie ocupa el papel de enfermo y es una reunión totalmente voluntaria. Todos los asistentes comparten la misma experiencia y las reuniones son periódicas y por lo general el grupo es reducido.

Los GAM son muy beneficiosos para la salud mental pero no son una forma de psicoterapia, ya que su objetivo no es hacer un tratamiento. Nosotras ofrecemos actualmente 3 GAM diferentes, dirigidos a mujeres o familias que han hecho una interrupción del embarazo por motivos médicos, que han interrumpido el embarazo en el primer trimestre por motivos personales y para parejas que se encuentran en procesos de reproducción asistida. Cualquier persona en una de esas tres situaciones puede participar, los tres se hacen online y son gratuitos y un punto que es muy importante: todos son facilitados por una psicóloga perinatal especializada en duelo, y más concretamente en el que provoca una IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) o ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

En referencia a vuestras campañas divulgativas y de concienciación, ¿qué acogida y qué alcance están teniendo?

Todas las campañas han tenido un gran alcance, la primera bajo el título de “No me digas que…” es un recopilatorio de frases que se dicen cuando perdemos un bebé y que no ayudan en nuestra recuperación. Para crearla recibimos la colaboración de más de cien mujeres a través de nuestro grupo de Facebook e Instagram, con un total de 60 frases recogidas (60 porque muchas de las frases que nos comentaban eran exactamente iguales o muy parecidas, de lo que deducimos que el tratamiento del duelo y la respuesta social que se da para acompañar está bastante estandarizada).

Pero si tenemos que destacar una campaña, ésta es “Arrópame” que se ha visualizado más de 47 millones de veces y ha sido adoptada por asociaciones en Latinoamérica. Es la campaña que va ligada a nuestro proyecto de saquitos con la que pretendemos concienciar sobre la importancia de preparar la llegada de los bebés que han muerto, o que van a morir. En las fotos aparecen las mujeres del equipo A Contracor, sus hijos e incluso una de las cajas de recuerdo de una de los bebés, o la urna de la pequeña Elia, la niña que motivó este proyecto. Es una campaña que nos enamora, por su mensaje y porque es muy nuestra.

Más información en www.acontracor.com

Compartir en :