Buscar

Serie documental ‘Hablemos de suicidio’

Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), más de 700.000 personas fallecen al año por suicidio en el mundo. Evidentemente, el número de intentos infructuosos es mucho mayor. Con estas cifras presentes, se ha puesto en marcha una iniciativa que podrá seguirse durante los próximos meses tanto en la página web como en el canal de Youtube de Funespaña. Se trata de una serie documental que, bajo el título ‘Hablemos de suicidio’, se basa en entrevistas en la que expertos en diferentes áreas del conocimiento y la actuación irán desgranando por qué en España se quitan la vida 10 personas al día, una cada 2 horas y media.

Objetivos

Se pretende así analizar la situación actual de la salud mental en España, los mitos asociados a la conducta suicida, el impacto que tiene la pandemia de la Covid-19 entre los más jóvenes y los retos que se presentan a los profesionales de la sanidad y otras disciplinas. También tratar de frente las causas y las consecuencias que supone un suicidio y acabar con el estigma social que acarrea para los afectados, tanto para quienes toman la decisión como para los que sobreviven a la pérdida.

Las entrevistas a los 12 expertos han sido realizadas por el director de la revista editada por Funespaña Adiós Cultural, el periodista Jesús Pozo. “En estas entrevistas que iremos emitiendo a través de vídeos cortos, encontramos un elemento común: el dolor y el sufrimiento que aboca a un individuo a tomar esa drástica decisión. Pero también los especialistas coinciden en la culpa que permanece en sus allegados, en quienes sobreviven a esta circunstancia y se preguntan cómo no pudieron impedirlo. Asimismo, encontraremos la esperanza y la reivindicación de una urgente revisión por parte de la política y las administraciones de la salud mental en nuestro país”, explica Pozo.

Compartir en :