¿Es legal esparcir las cenizas de nuestros seres queridos en la naturaleza?
Esparcir las cenizas de nuestros seres queridos en espacios que poseen un significado simbólico para el fallecido es una práctica muy extendida, y que en diversas ocasiones también habremos visto por la televisión, pero ¿está permitido depositarlas en cualquier lugar?
La playa, el mar, la montaña, un campo, el bosque… son algunos de los lugares más concurrentes donde llevar a cabo esta práctica y, aunque cada país tiene su propia normativa, en España, está prohibido esparcir las cenizas en el mar, a menos que se realice a través de una funeraria que disponga de los permisos necesarios, o contemos con la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) a través del Ministerio de Fomento o la Comunidad Autónoma.
Si finalmente obtenemos el permiso o lo realizamos a través de la funeraria, la normativa exige que la urna sea biodegradable y homologada. De no cumplir con alguno de los requisitos, la multa puede ascender a 750€ por una cuestión medioambiental.
En cuanto al esparcimiento de cenizas en el bosque, la montaña o el campo, no existe una regulación estatal, pero algunos municipios cuentan con sus propias ordenanzas que podrían regularlo o prohibirlo. La condición que sí permanece en todos los casos, es la de disponer de una urna biodegradable.