La creación de espacios dedicados a la pérdida perinatal
El perinatal es uno de los duelos más invisibilizados de nuestra sociedad y que muchas familias sufren en silencio. Aun así, en los últimos años, gracias al trabajo de diversas entidades y empresas se está intentando reconocer este tipo de pérdidas para romper el tabú social que suponen todavía hoy en día.
En los casos de pérdida perinatal, desde 2016, la ley reconoce el derecho de la familia a disponer del cuerpo del bebé. Por lo tanto, y en base a sus creencias o valores, podrá decidir libremente sobre el destino final de sus restos mortales. Así, y con el objetivo de contribuir a visibilizar este tipo de pérdida, en diferentes cementerios de nuestro país se están creando espacios donde las familias que sufren la pérdida de un hijo durante las etapas gestacional o perinatal puedan depositar sus restos.
Estos memoriales permiten a las familias contar con un punto físico de referencia donde recordarle y rendirle homenaje, un aspecto importante en el desarrollo del proceso de duelo, al mismo tiempo que hacen visible el duelo perinatal, dándole la importancia que este tipo de perdida merece.
La importancia de los recuerdos en el duelo perinatal