CARGANDO

Buscar

Sector

Actualizaciones de restricciones y cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS (Febrero 2021)

Desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) ha seguido de cerca las cifras de fallecimientos en cada uno de sus países miembro, así como las restricciones relativas a la celebración de servicios funerarios. A continuación, reproducimos las actualizaciones de restricciones y cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS.

Francia

La situación general en Francia sigue siendo extremadamente desafiante y ha sido intensa desde noviembre de 2021. La tasa de mortalidad en 2020 se ha visto incrementada en un 10% aproximadamente respecto a 2019.

Los profesionales funerarios no se han definido dentro de los grupos prioritarios en la estrategia de vacunación. Por ello, la asociación francesa de funerarios se ha puesto en contacto con el Ministerio de Salud. Aproximadamente entre el 60 y el 70% de la población está a favor de la vacunación.

Suecia

El programa de vacunación se ha iniciado y los profesionales funerarios se integran dentro del grupo prioritario 2, después de las personas mayores de 70 años y los trabajadores de la salud. Desde el pasado mes de marzo y hasta la fecha, se han producido 11.000 muertes relacionadas con la Covid-19, cifra que supone un incremento de 5.000 en comparación al promedio de 2015-2019. Por su parte, las cremaciones han aumentado un 15%, casi el doble del porcentaje habitual. En cuanto a las restricciones, no se han producido cambios respecto al pasado mes de enero.

Italia

No se han producido cambios sustanciales desde la última actualización facilitada por la EFFS en el mes de enero. Italia se encuentra actualmente en una crisis política tras la dimisión del primer ministro y actualmente existe un gobierno en funciones.

Aunque se retrasó con respecto a la planificación original, las vacunaciones están en curso y se ha iniciado la administración de la segunda dosis. A pesar de ello, la profesión funeraria no está definida como prioritaria. La asociación italiana de funerarios se ha puesto en contacto con el Ministerio de Salud para solicitar su inclusión en los grupos preferentes pero no ha recibido respuesta.

Las restricciones continúan basándose en un sistema de división de regiones en tres colores, según el riesgo de contagio: amarillo (la mayoría de las actividades siguen abiertas), naranja (confinamiento municipal, restauración cerrada y comercio abierto con restricciones) y rojo (confinamiento domiciliario con excepción de los desplazamientos por trabajo o emergencia).

Alemania

La profesión funeraria afronta importantes desafíos, especialmente en la parte oriental de Alemania. Asimismo, las cremaciones plantean grandes problemas. La tasa promedio de cremación en algunas regiones ha aumentado del 72% al 95%. Las bolsas para cadáveres para la cremación también son un problema, ya que los operadores de crematorios no quieren trabajar con ellas.  En cuanto a la vacunación, se han realizado intensos esfuerzos para integrar a los profesionales funerarios como prioridad y el pasado 8 de febrero el gobierno definió el sector funerario como grupo prioritario y modificó la ley federal en consecuencia.

España

La situación general en España respecto a la Covid-19 está empeorando. Los hospitales se encuentran por encima de sus capacidades, se aplican toques de queda, se prohíben reuniones de más de 6 personas y en los funerales no se permite un aforo superior al 30%. El confinamiento domiciliario parece ser inminente, según recoge el informe dela EFFS a fecha de la publicación de esta actualización.

Portugal

Portugal está sufriendo fuertemente las consecuencias de la Covid-19: un total de 1.200 muertes por millón de habitantes. Además, la tasa de mortalidad se vio aumentada en un 30%. Con todo, las funerarias están al borde del colapso y se ha pasado de un tiempo de espera para el funeral de entre 24-30 horas  tras el fallecimiento a un periodo de entre 5 y 7 días.

Los hospitales están muy por encima de su capacidad, así como las cámaras frigoríficas en los centros sanitarios y funerarios. Las bolsas para cadáveres causan problemas con los operadores de crematorios. La asociación portuguesa de funerarios ha proporcionado un plan de acción al gobierno, y algunos aspectos del documento han sido aceptados para su implementación como los horarios de trabajo en cementerios y crematorios.

Austria

El número de muertes ha disminuido en comparación con el final de 2020 y las funerarias se ven capaces de manejar la situación. Los profesionales funerarios se incluyen en el grupo de ‘infraestructura crítica’, es decir, de segundo nivel después de la atención médica. Deberían recibir las vacunas a partir de marzo.

Eslovaquia

La situación es similar a la de la mayoría de países europeos. El número de fallecimientos ronda los 100 al día. Los operadores de funerarias se ven obligados a comprar vehículos de refrigeración para su almacenamiento y las cremaciones han alcanzado cifras históricas. La asociación eslovaca de funerarias ha escrito al Ministerio de Salud. A fecha de la publicación de esta actualización no ha recibido respuesta.

Noruega

El país se encuentra afectado por la variante del virus B.1.1.7 en sus 25 regiones. En cuanto a la estrategia de vacunación, los profesionales funerarios tienen la misma prioridad que los trabajadores de la salud. La tasa de mortalidad en 2020 parece ser ligeramente más baja que la de 2019. Se cifra en 550 los fallecimientos relacionados con el Covid-19 en toda Noruega.

Consultar las actualizaciones del mes de enero

Además de las actualizaciones de restricciones y  cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS, cabe recordar que la EFFS se puso en contacto a finales del mes de enero con el Consejo Europeo para solicitar que el sector funerario sea definido como grupo preferente para la vacunación.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte