CARGANDO

Buscar

Sector

AFUCAN solicita la inclusión de los funerarios en la primera etapa de la estrategia de vacunación de Cantabria

La Asociación de Funerarios de Cantabria, AFUCAN, ha solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria la inclusión del personal de las empresas funerarias en la primera etapa de la estrategia de vacunación de la región. “Sus trabajadores se encuentran en riesgo de exposición, al llevar a cabo actividades de atención directa de fallecidos por Covid”, explica Miguel Ángel Díaz Saiz, presidente de la entidad.

Para Díaz, resulta imprescindible proporcionar a los empleados del sector la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva su actividad. El personal de las empresas de servicios funerarios está en contacto directo con fallecidos por Covid-19. Pero, además, también lo están con sus familiares, habitualmente últimos contactos directos, por lo que considera que debería determinarse la inclusión de los funerarios en la primera etapa de la estrategia de vacunación.

Los profesionales funerarios son el último eslabón de la cadena sanitaria. Parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias, lugares con la mayor tasa de fallecidos por Covid-19. Por tanto, creemos que es necesario que el personal funerario sea considerado colectivo prioritario y se les pueda administrar la vacuna contra la Covid-19 en una primera fase”, explican representantes de Afucan. La entidad asegura que esta es una demanda que ya han trasladado en dos ocasiones a la Consejería.

Recordar que el sector funerario vivió momentos críticos durante la primera ola. Desde entonces, ha estado coordinado en todo momento con las autoridades sanitarias. Cantabria, pese a no sufrir el impacto de la pandemia tan acusadamente como otras regiones, no ha estado exenta del incremento de trabajo y las dificultades que se han planteado en la actividad funeraria. 

Otras entidades también solicitan la priorización de los funerarios en el plan de vacunación

Recordar que los profesionales funerarios de Madrid estarán incluidos en la II Fase del Plan de Vacunación contra la Covid-19. Así lo anunciaba el pasado 10 de febrero la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a Panasef.

Por su parte, otras entidades también solicitaron la priorización de los funerarios en el plan de vacunación. Por ejemplo, la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, AFCM, pidió al Ministerio de Sanidad que se tuviera en cuenta “la esencialidad de los trabajadores que llevan a cabo su básica labor sociosanitaria” en el sector funerario.

Asimismo, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) se puso en contacto durante el mes de febrero con el Consejo Europeo para solicitar que el sector funerario fuese definido como grupo preferente para la vacunación.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte