Áltima apuesta por los espacios multiconfesionales, la innovación tecnológica y la sostenibilidad
Con el fin de continuar brindando unos servicios funerarios de excelencia y adaptados a las necesidades de la sociedad, personalizados, innovadores y que den respuesta a las inquietudes sociales, la compañía Áltima ha centrado sus esfuerzos en incorporar novedades que permitan a todas las familias ofrecer la despedida más adecuada a sus seres queridos.
Primer espacio multiconfesional de Catalunya
La compañía ha inaugurado este 2024 el primer espacio multiconfesional en el Tanatorio – Crematorio Áltima Gran Via (L’Hospitalet, Barcelona). El nuevo espacio cuenta con una recepción independiente con acceso directo; una sala de ablución (la liturgia del ritual de purificación de algunas partes del cuerpo antes de un acto religioso); y dos salas multiconfesionales, un oratorio para llevar a cabo las plegarias y con moqueta orientada a La Meca con capacidad para más de 40 personas, y otra para llevar a cabo los rituales de lavado de la persona difunta.
La compañía funeraria catalana ha habilitado este nuevo espacio cumpliendo con su misión de dar un servicio de excelencia para todas aquellas familias de Cataluña, sean de perfil laico o sigan una religión u otra. Las diferentes culturas, religiones, sensibilidades, tradiciones y ritos que se viven en Cataluña ante un hecho común como es la muerte, pide adaptar los servicios en tanatorios y cementerios para dar servicio a todo tipo de sensibilidades.
Urnas de hongos
En busca de poder ofrecer sepulturas 100% naturales, Áltima ya comercializa las urnas hechas de hongos. Éstas son aptas para inhumar por ejemplo en los espacios de árboles familiares que hay en, entre otros cementerios, el Cementerio Comarcal de Roques Blanques (El Papiol, Barcelona), o en el Cementerio Municipal de Les Pruelles (Sitges, Barcelona) en sus espacios Bosque de la Calma o Jardín del Recuerdo. Estas urnas de hongos están elaboradas a partir de especies locales de hongos y fibras de cáñamo recicladas, son biodegradables y se integran en la naturaleza en 45 días, estas urnas aumentan la biodiversidad del suelo y alimentan la tierra siendo una innovadora y poética forma ser recordado/a ya que permite convertirse en una fuente de nueva vida.
Jardín de las Mariposas
Los cementerios son una fuente de vida. Este año, el Cementerio de Ripoll (Ripollès, Girona) y el cementerio de Roques Blanques (El Papiol, Barcelona) colaboran en el proyecto Jardines de mariposas. Ésta es una propuesta para ayudar a revertir el declive de las mariposas en Catalunya y favorecer la biodiversidad en zonas urbanas y periurbanas, a través de la creación de hábitats favorables para las mariposas. Esta propuesta se acompaña de un programa de seguimiento de mariposas y otros polinizadores, contribuyendo a mejorar el conocimiento de estos insectos en áreas antropizadas.
Planta Viva
Esta propuesta, aunque no es nueva, está viviendo un importante crecimiento. Áltima ha sido pionera en el desarrollo de propuestas para que el último adiós sea lo más respetuoso posible con el entorno. De esta forma, se dispone del servicio Planta Viva, que permite confeccionar las tradicionales ofrendas florales al difunto (corona o centros), a partir de macetas con plantas vivas procedentes de viveros de Catalunya. De esta forma, se potencia el uso de la flor viva y de proximidad, disminuyendo el uso de flor cortada importada, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y a la disminución de las mermas de flor natural. Actualmente el 28% de las despedidas que las familias llevan a cabo con Áltima son con Planta Viva. El 34% en los casos de incineraciones y el 21% en las inhumaciones.
Relicarios y joyas
Un relicario para cenizas es como una urna funeraria pequeña (fabricada en distintos materiales), que se utiliza para guardar una pequeña cantidad de cenizas de la persona amada. La conservación de las cenizas de un familiar es un acto que puede considerarse sagrado o religioso, sin embargo, existen quienes deciden hacerlo para mantener un recuerdo físico del difunto o como una forma de materializar su historia. Las joyas funerarias son piezas diseñadas especialmente para conservar una pequeña cantidad de las cenizas con el fin de poder llevarlas con uno mismo diariamente, honrando la memoria del difunto. En este ámbito, la tendencia es de un claro aumento de la venta de joyas y relicarios en los últimos años. Desde 2017, cuando se inició este servicio hasta 2024, se ha experimentado una variación del 182%, y post pandemia cuya evolución se sitúa en el 77%.
Sala para niños/as
En el tanatorio de Ronda de Dalt (Barcelona) se ha habilitado una sala que está dedicada y habilitada para todos los niños y niñas que se acercan y acompañan a sus padres y familiares en el momento de velar a un ser querido. La sala, de 50 metros cuadrados, es un equipamiento cómodo, con alfombras, juguetes, libros, espacio para poder dibujar y juguetes didácticos y no audiovisuales. El espacio tiene la vocación de que los más pequeños encuentren un espacio amable, cómodo y entretenido donde poder pasar el rato que quieran durante un proceso de velatorio y aprender a normalizar también la muerte como parte de la vida.
Sala inmersiva
Este 2024 Áltima abre en el Tanatorio de Ronda de Dalt (Barcelona), una sala inmersiva que permite a los familiares y amigos de la persona difunta vivir una experiencia multi sensorial (sonido, imagen y aromas), donde poder proyectar en una pantalla de 270 grados, imágenes y músicas vinculadas a la persona difunta que habrán facilitado la familia y amigos, combinado todo con imágenes de naturaleza, ríos, y un contexto que invita a la calma y el relajamiento.
Realidad inmersiva en el Tanatorio – Crematorio de Figueres (Girona)
Áltima ha desarrollado este nuevo servicio, que ya lleva a cabo en el Tanatorio – Crematorio de Terrassa (Vallès Occidental), pionero en el ámbito funerario y que aplica la tecnología audiovisual más innovadora para personalizar con música e imágenes la última despedida cuando se opta por la incineración. Ahora ya está también en el Tanatorio – Crematorio de Figueres (Alt Empordà, Girona), con más de treinta años de historia, donde se acoge esta propuesta que tiene como objetivo acompañar a las familias en el último adiós facilitando un entorno más acogedor y agradable para las personas que optan por la incineración.
Flota de vehículos corporativos íntegramente eléctricos
Áltima ha cumplido con el propósito iniciado años atrás en su plan de negocio y, a día de hoy, toda la flota de vehículos corporativos son 100% eléctricos convirtiéndose, de esta forma, en la 1era compañía funeraria de Catalunya en garantizar el 100% de sostenibilidad en su flota de automóviles.
La incineración supera el 53% y los cementerios se adaptan a les nuevas necesidades
La incineración es la opción más solicitada en cuanto al destino final. Actualmente, más de un 53% del total de los servicios funerarios en Catalunya optan por esta alternativa, que se ha duplicado en los últimos 15 años. En la provincia de Barcelona, la cremación alcanza el 58%, mientras que en grandes núcleos urbanos, como Barcelona ciudad, es ya del 63%.
En línea con esta tendencia, los cementerios se adaptan creando sepulturas y espacios específicos para el destino de las cenizas, como columbarios o servicios de cenizas ecológicos creados especialmente para esparcirlas de forma controlada. En los últimos 10 años, Áltima ha registrado un aumento de la demanda de este tipo de alternativas para cenizas de un 40%, y la mayoría de los cementerios que gestiona ya disponen de ellos.
Además de los espacios para cenizas, los cementerios siguen contando con diversidad de sepulturas tradicionales como panteones, tumbas o nichos, para dar respuesta al 47% de la población que se decanta por la inhumación.
XIII Especial Cementerios. Compromiso social y medioambiental, claves en la gestión de Áltima