Áltima inaugura el primer tanatorio de Llançà (Girona)
Áltima Servicios Funerarios ha finalizado las obras de su tanatorio en Llançà (Girona), situado en la carretera de Portbou, 1 de este municipio de la comarca del Alt Empordà. Está previsto que el nuevo equipamiento funerario entre en funcionamiento la próxima semana, después de la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar este sábado, 5 de mayo, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas, con el objetivo de dar a conocer las dependencias y las prestaciones que tendrá el tanatorio. A la presentación de las nuevas instalaciones asistirá el alcalde de Llançà y presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila; el director general de Obras y Expansión de Áltima, Jordi Viñas, y el gerente de la compañía en el Alt Empordà, Paco Muñoz, además de otros integrantes del consistorio y directivos de la empresa.
“El tanatorio cubrirá una necesidad existente, puesto que garantizará un servicio funerario de proximidad y permitirá que nuestros vecinos y vecinas puedan realizar la vela en el mismo municipio, sin tener que depender del vehículo para trasladarse a otras poblaciones”, explica Vila. El nuevo equipamiento se encuentra a sólo 350 metros del Cementerio Municipal dels Ximblars y a 750 metros del centro histórico de Llançà. “El Tanatorio de Llançà permitirá un servicio funerario mucho más adaptado a las necesidades de todos y con las máximas garantías de calidad, tanto en lo referente al equipamiento en sí, proyectado para ser lo más confortable posible para las familias, como en lo que respecta al servicio funerario”, asegura Viñas. Además de a la población de Llançà, el nuevo equipamiento prestará servicio a otros municipios de la Costa Brava Norte como Colera, Portbou, El Port de la Selva y La Selva de Mar, sin descartar el resto de poblaciones cercanas si los residentes solicitan los servicios. Para la construcción del Tanatorio de Llançà, Áltima ha invertido 250.000 euros.
Un equipamiento próximo y funcional
El nuevo tanatorio de Áltima en Llançà es un edificio aislado de 238 m2, de acceso exterior directo desde la vía pública, en planta baja. Dispone de una sala de velatorio completamente equipada y con servicios propios -guardarropa, nevera, cafetera-, y un oratorio multiconfesional con capacidad para 60 personas, además de recepción y dependencias de atención personalizada a las familias. El edificio incluye también un aparcamiento interior exclusivo para 11 vehículos.
En la construcción del Tanatorio de Llançà, dirigida por Javier Lamata, responsable de Obras y Proyectos de Áltima, se han priorizado productos y soluciones respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, se han seleccionado empresas proveedoras de la zona y se han empleado materiales de fabricación de proximidad –que tienen un impacto menor de la huella de carbono-. Áltima también ha apostado en Llançà por el uso de elementos reciclados o con certificación de origen y ha tenido en cuenta varios criterios de eficiencia y ahorro energéticos como, por ejemplo, un sistema de climatización de control telemático con recuperación de energía y funcionamiento por sectores independientes, iluminación integral mediante LED, aislamiento acústico y térmico y plantación de especies arbóreas autóctonas (principalmente, perales de flor), con necesidades de riego bajas.
Este equipamiento funerario se suma al Tanatorio-Crematorio que Áltima gestiona en Figueres, en la calle Grecia, 1 (Pol. ind. Recinto Ferial), que acoge la sede de la compañía en el Alt Empordà (Girona). En esta comarca, la empresa presta servicio a 68 municipios. En la provincia de Girona, Áltima también está presente en la comarca del Ripollès, donde gestiona el Tanatorio-Crematorio de Ripoll. En toda Catalunya, la compañía dispone de un total de 31 tanatorios, siete crematorios y 19 cementerios, principalmente en las provincias de Barcelona y Girona.