Áltima pone en marcha en Tarragona el Tanatorio l’Alt Camp

Share

La empresa funeraria Áltima ha puesto en marcha el nuevo Tanatorio L’ Alt Camp, ampliando así su presencia en la provincia de Tarragona. El equipamiento se sitúa en la calle Blanquers, 46, en el Polígono Industrial de Valls, bien comunicado con la ciudad y los municipios cercanos.

El nuevo tanatorio de Áltima en Valls representa una nueva alternativa de servicios funerarios. Lo es principalmente para las personas residentes en la ciudad y en las poblaciones cercanas. En efecto, se trata del primer centro que la compañía abre en la comarca del Alt Camp.  Áltima amplia así la presencia en la provincia de Tarragona, donde presta servicios desde hace años en la comarca del Baix Penedès, desde los tanatorios del Arboç y Cubelles-Cunit.

“La puesta en funcionamiento de este nuevo tanatorio significa que todas las familias de la comarca puedan disponer de una nueva alternativa. Se garantiza así un servicio funerario diferencial, cercano y de calidad. Desde aquí, acompañamos a los usuarios en todo el proceso funerario con profesionalidad y transparencia“, explica Sergi Sánchez, gerente de Áltima en el Alt Camp

Despedidas personalizadas y ayuda al duelo

El centro ofrece un amplio abanico de opciones para rendir la última despedida, siempre personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada usuario. En este sentido, dispone de la herramienta de tramitación Asesora, desarrollada especialmente por Áltima con el propósito de que las familias puedan visualizar en todo momento los servicios escogidos con el importe de cada uno de ellos y el total contratado. Asimismo, cualquier persona que lo desee, puede solicitar presupuesto anticipado y sin compromiso de forma presencial o a través de la página web de Áltima.

En el ámbito de la atención al duelo, el nuevo centro contará también con un servicio de acompañamiento y asesoramiento las 24 horas. Se ofrecerá tanto de forma presencial como telefónico, a través de una línea gratuita para familias usuarias.

Un tanatorio adaptado a los nuevos tiempos, abierto a todos, accesible y eficiente

El equipamiento funerario de Áltima presta servicio a todas las personas que lo soliciten, dispongan o no de seguro de defunción, durante las 24 horas de los 365 días del año. El centro cuenta con tres salas de velatorio equipadas con todos los servicios (baño privado, patio privado exterior, espacio para el refrigerio de la familia, guardarropa). También con un oratorio multiconfesional con capacidad para 80 personas sentadas. En él se pueden celebrar ceremonias religiosas o laicas y donde se ha priorizado la entrada de luz natural.

Asimismo, el Tanatorio L’Alt Camp contempla un área de vending común, o zona de cafetería, para los usuarios, y un espacio de oficinas y despachos para la gestión de los servicios, la atención y el asesoramiento. Si el contexto lo requiere, como ha sucedido durante la pandemia, el equipo de Áltima en el Alt Camp está preparado para poder llevar a cabo tramitaciones por vía telemática, evitando así que la familia tenga que desplazarse.

El tanatorio dispone también de una zona de aparcamiento público con 20 plazas de estacionamiento rodeadas de árboles, de uso exclusivo para las familias, con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Criterios de sostenibilidad

Todo el edificio está proyectado en planta baja. Es, por tanto, accesible desde pie de calle para personas con movilidad reducida. Cuenta con una superficie de 862 metros cuadrados y con un entorno ajardinado, donde se ha priorizado la vegetación autóctona y de bajas necesidades de riego. Se favorece así el ahorro energético y contribuir a la reducción del consumo de agua.

A nivel constructivo, se han tenido en cuenta en todo momento criterios de sostenibilidad. Entre ellos, el uso de módulos prefabricados de hormigón, que además de agilizar el plazo de ejecución de la obra, minimizan la generación de residuos y de emisiones de CO2. Además, garantizan la eficiencia energética del edificio, al ser grandes aislantes acústicos y térmicos. Por otra parte, se ha priorizado la luz natural en todas las estancias interiores. También el uso de sistemas eficientes de climatización y de iluminación artificial complementaria con luces LED con temporizador, en función del nivel de ocupación de la estancia y necesidades de cada momento. Los equipos informáticos y audiovisuales disponen de calificación energética clase A.

Apuesta por vehículos fúnebres eléctricos y ofrendas florales sostenibles

En línea con su política responsable con el medio ambiente, la flota de vehículos de servicios que Áltima empleará en el nuevo centro de Valls incorpora coches fúnebres eléctricos de gran autonomía. Concretamente los modelos Atys y Lumen. Recordar que la empresa ha sido pionera en España en la apuesta por los vehículos de este tipo. El objetivo es que en el año 2024 toda su flota sea 100 % eléctrica.

Por otra parte, siguiendo este propósito de sostenibilidad, Áltima también incorpora el nuevo servicio de ofrendas florales Planta viva en el Tanatorio L’Alt Camp. Se trata de una iniciativa que fomenta el uso de planta natural viva para la confección de coronas y centros, procedente de viveros de proximidad, promoviendo así la producción local y contribuyendo a la reducción de los residuos y las emisiones que conlleva la importación de flor cortada.

Consultar artículo completo en el número 161 de Revista Funeraria

Compartir en :