Desde Serveis Funeraris Reus se informa que el próximo 7 de junio tiene lugar la inauguración de la nueva ubicación del Mausoleo del General Prim en el Cementiri General de Reus, desde que se decidiera restaurarlo debido al deterioro causado con el paso de los años por factores ambientales como humedad, calor, frio y contaminación. El hierro y los metales presentaban el efecto de la oxidación y en algunas partes aparecían ataques de hongos y suciedad.
El valor artístico y emotivo de la pieza hizo evidente la necesidad de una restauración antes de que los daños crecieran y se hicieran irreversibles. La restauración se ha realizado desmontando las 156 piezas del sarcófago, unidas entre ellas mediante tornillos, tuercas y arandelas (como curiosidad, se han llegado a contar casi 10.000 piezas) y trasladándolas al Centre de Restauració de Bens Mobles de Catalunya, donde los expertos en la materia han efectuado una limpieza y estabilización de todos los materiales que conforman cada una de las piezas del sarcófago.
Un trabajo de complejidad extrema en la que han trabajado cuatro especialistas durante un año.
A principios de junio el sarcófago estará de nuevo en el Cementiri General de Reus, en una nueva ubicación en el edificio principal. Siguiendo las indicaciones de los técnicos en restauración, se ha creado en el edificio principal del cementerio, en el vestíbulo de la entrada, un espacio con las condiciones climatológicas y ambientales adecuadas para que la obra de arte de Zuloaga esté protegida de futuras alteraciones.
Todo con la voluntad de conseguir un espacio sencillo y elegante que dé protagonismo al sarcófago que en él se expone.