‘Déjame llorar’
Conocer el duelo, saber cómo funciona y qué efectos provoca es primordial para llegar a superarlo. Por este motivo PFB Serveis Funeraris quiso ayudar a las familias en este proceso a través de la obra ‘Déjame llorar’, de Anji Carmelo.
Sinopsis
‘Déjame llorar’ es un apoyo en la pérdida, un resguardo de las tempestades que nos asolan cuando ese ser tan querido se va, dejándonos solos. Puede ser nuestra compañía durante el periodo de duelo, nos explica lo que nos pasa de una forma sencilla y clara. Es una ayuda para comprendernos y comprender el proceso tan personal por el cual pasamos todos los que hemos tenido que enfrentarnos al máximo vacío. Es un consuelo para los que nos quedamos ya que abre puertas al entendimiento del dolor y del sufrimiento. También es una ayuda para los que comparten la vida con la persona que está llorando su pérdida porque permite llegar a la comprensión de su duelo, apoyarlo y ayudarlo en los momentos más difíciles. A través de este libro podrán darse cuenta que el periodo de duelo es necesario y natural.
Entrevista a Anji Carmelo publicada en el Especial Duelo de Revista Funeraria
‘Déjame llorar’ se publicó hace 13 años. En todo este tiempo, ¿la sociedad ha evolucionado en relación al duelo?
En mi opinión, no sólo hemos aprendido a gestionar la muerte, sino que también estamos superando la idea de que si no se pasa muy mal, es porque no se quiere a esa persona que ya no está. Esta superación o transformación ayuda para que, entre otras cosas, dejemos de vivir de espaldas a la muerte y la incorporemos desde unas respuestas más expansivas y, a su vez, más personales. Siempre hemos dicho que la gestión del duelo depende de muchos factores y que cada duelo es muy personal. Pero como en todo, ha habido una evolución que nos ha aportado cambios socioculturales y el fortalecimiento de la sociedad en general en su facilidad para superar y transformar. Aunque las respuestas sean altamente personales, van a depender de nuestro entorno, nuestras capacidades y nuestras creencias, en especial, de las que involucran una confianza en nosotros y el hecho de que vamos a poder con todo lo que la vida nos ponga por delante. Sin buscarlo, lo que estamos viviendo en estos momentos a causa de la Covid-19, nos está forzando a crear todo lo que vamos a necesitar para vivir esta pandemia lo mejor posible y, a su vez, a adquirir las respuestas que estamos necesitando para integrar y transformar lo que estamos viviendo.
¿Podemos ser felices siendo más conscientes de la muerte?
Esta pregunta tiene tantas respuestas como personas. Diría que cada vez existe una mayoría creciente que sabe que profundizar en la muerte ayuda a vivir mejor la vida. Reconocen que la muerte no es un final sino esa continuación de conciencia sin los límites de lo físico y que nos está permitiendo otras experiencias más abiertas para seguir evolucionando. Creo que al ser conscientes de esto podemos reconocer nuestra grandeza y, desde esa creencia esencial, expandir nuestras fronteras personales más allá de la materia. Es un poco como el viaje que va desde lo que ‘tengo’ a lo que ‘soy’. Evidentemente cuando logramos esa perspectiva nuestra realidad se expande, ya que hemos adquirido la capacidad de transformar todo para poder seguir nuestra propia evolución o expansión.
Anji Carmelo
Anji Carmelo es doctora en Metafísica por la University of Metaphysics de Los Ángeles y autora de libros en apoyo de duelo y enfermedad. Algunas de sus obras son: ‘Déjame llorar’, ‘El buen duelo’, ‘¿Qué me pasa?’, ‘¿Existe la muerte? (co-autora Luján Comas), ‘¿Por qué se ha ido? Duelo por suicidio’, ‘Camino de héroes’, ‘Estás en mi corazón’, ‘Enfermedad y Vida’ o ‘De oruga a mariposa’. Además, imparte talleres y conferencias sobre la muerte y el duelo