Con motivo de la futura Ley de Bases de Régimen Local que afectará a las empresas públicas locales, hoy miércoles 12 de junio, se ha aprobado el Plan de reestructuración del sector público municipal, que está incluido dentro de las especificaciones que prevé el Gobierno en relación a esta reforma sobre las 1.134 Empresas Públicas Municipales que hay en España. Aún se desconoce el impacto que tendrá la misma,no obstante, el Ayuntamiento de Madrid ha informado que “disolverá la Sociedad Mixta de Servicios Funerarios de Madrid cuando expire la concesión en 2016”, según el borrador del plan aprobado. Está aún por definir si finalmente acabará externalizándose el servicio, del mismo modo que el Consistorio está haciendo con otro tipo de servicios. En este sentido, el ayuntamiento madrileño es propietario del 51% de las acciones de la EMSF.
Fuentes del área de Seguridad explicaron a Madridiario que el 49% restante, propiedad de Mapfre, revertirá al Gobierno municipal al expirar el convenio, tal y como establecen los estatutos de la empresa. A partir de ese punto, en el Consistorio no pueden determinar cuál será el futuro de la compañía, aunque la opción más probable es la de la externalización del servicio, que es la senda que siguen muchos de los servicios del municipio.
Según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, este nuevo marco persigue la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera, la eficiencia en el uso delos recursos públicos, la racionalidad económica y organizativa, el control económico-financiero y la transparencia de la administración municipal. Para conseguirlo, pretenden reducir el sector público local y el gasto, aumentar el control económico-financiero.
El capítulo más importante de la reestructuración es el de las empresas públicas.