El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) junto con el Servicio de Microbiología del CHN y el Grupo Tanatorios Irache han puesto en marcha un estudio de investigación, pionero en el mundo, con el fin de determinar el impacto real de la gripe sobre la mortalidad en personas mayores de 65 años, según informa la empresa funeraria.
Cada año, y coincidiendo con las ondas de gripe estacional, se registra un incremento de la mortalidad, en ocasiones hasta del 30% con respecto a la media esperada en dicha época. En Navarra puede suponer en algunas temporadas un exceso de más de 500 muertes, aunque muy pocas veces se consigue realizar el diagnóstico de gripe antes del fallecimiento (entre 10 y 23 casos, según la temporada).
Aunque la gripe estacional es una enfermedad bien conocida, todavía no se conoce el peso real que tiene como causa de mortalidad. Igualmente se sabe el impacto de la vacunación para prevenir consultas médicas y hospitalizaciones, pero no en la prevención de defunciones.
El estudio pretende analizar la infección por virus de la gripe y otros virus respiratorios en personas mayores de 65 años que fallecen, mediante la toma de una muestra nasal o faríngea, similar a la que se realiza en pacientes de Atención Primaria. Para su realización, se cuenta con la colaboración del Grupo Tanatorios Irache, que realizará el contacto con los familiares de fallecidos en los tanatorios de Pamplona y Burlada, y obtendrá las muestras, previo consentimiento informado de los allegados. Las tomas se remitirán para su procesamiento al Servicio de Microbiología Clínica del CHN. La investigación se realizará sobre 100 muestras recogidas durante las semanas de máxima circulación de la gripe.
Navarra es la única región en la que se realiza un trabajo de estas características, que podría extenderse en próximas temporadas a otras comunidades.
Tanto el ISPLN como el CHN llevan más de una década investigando sobre la gripe, con más de 80 artículos científicos publicados, y han recibido financiación del programa Horizon de la Unión Europea, del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, del Instituto de Salud Carlos III, y de la Fundación la Caixa. Ambas instituciones son colaboradoras habituales en los informes ‘Global Influenza Vaccine Effectiveness’ de apoyo técnico a la Organización Mundial de la Salud.