La Diputación de Córdoba ha concluido la primera fase de construcción del tanatorio municipal de Palenciana, una intervención que ha tenido un coste de 216.379 euros y que ha sido sufragada con cargo al Plan Provincial de Inversiones Locales 2014-2015.
El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, ha sido el encargado de entregar la obra al alcalde de Palenciana, José Gámez, quien ha destacado que “la intervención es la respuesta a una demanda de los vecinos y hoy podemos decir que el tanatorio está hecho, a falta de una segunda fase. Así, en el próximo plan cuatrienal de Diputación y Ayuntamiento será finalizada”.
Izquierdo por su parte, ha explicado que “esta primera fase ha supuesto una inversión de planes provinciales en torno a los 216.000 euros con una intervención sobre una superficie de 253 metros cuadrados y faltaría una segunda fase que finalice esta obra para que se ponga en marcha”.
“Desde la Diputación apoyamos a los municipios y en ello estamos trabajando todo el equipo de gobierno”, ha puntualizado el diputado provincial. “Vamos a desarrollar un plan de inversiones financieramente sostenibles en el que le corresponde a Palenciana 50.000 euros que se aplicarán en otra obra o aspecto que considere oportuno el municipio”.
Por otro lado, Maximiano Izquierdo ha aprovechado su reunión con el alcalde de Palenciana para conocer otras demandas de los vecinos. Así, ha visitado in situ algunas canalizaciones que están taponadas por lodo y matorrales y que la institución provincial procederá en breve a limpiar.
Este nuevo equipamiento está ubicado al noroeste del suelo urbano del municipio, junto al cementerio local, y cuenta con una planta de altura y 253 metros de superficie construida. Se organiza en dos ámbitos; una zona para público (porches, vestíbulo, oficina y aseos) y un área reservada para féretros y personal fúnebre.
La actuación ha contemplado la demolición del edificio de autopsias preexistente y la cimentación, estructura, cubiertas, cerramientos, carpinterías, exteriores y preinstalación del nuevo edificio. El Ayuntamiento de la localidad ha destinado el PFEA 2015 al acondicionamiento del recinto exterior por lo que resta para su puesta en marcha la ejecución de las instalaciones y revestimientos y las carpinterías interiores.