Como continuación al comunicado emitido por el Grupo Tanatorios Irache, el pasado 13 de marzo de 2020, referente a la activación del protocolo de actuación COVID-19 y una vez avanzada la pandemia en Navarra de forma importante en las dos últimas semanas, las medidas que se han ido implantando estas últimas fechas han restringido todavía más los servicios a prestar desde los tanatorios.
Las medidas de seguridad sanitarias para limitar la propagación y el contagio por COVID-19 están basadas, todas ellas, en la Orden SND 298/2020 publicada el 30 de marzo de 2020 por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres; en los protocolos de manipulación de cadáveres COVID establecidos por el Ministerio de Sanidad en sus distintas versiones; así como las normas establecidas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra.
De este modo, las medidas implantadas, en estos momentos, podrían resumirse en:
– Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, por lo que Tanatorios Irache ha cerrado todas las salas de vela de sus 60 Tanatorios y velatorios distribuidos por toda Navarra.
– Disposición de los medios de sellado y cierre de las bolsas requeridas por el Ministerio de Sanidad para la manipulación de cadáveres con las máximas garantías sanitarias y de estanqueidad, evitando así cualquier contacto posterior una vez sellado.
– No se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver, sea cual sea la causa del fallecimiento.
– Se pospone la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma, limitándose a 3 personas el aforo en las comitivas de enterramiento o cremación. En todo caso, se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos.
– Ante situaciones tan delicadas como lo es el fallecimiento de un ser querido, a lo que se suma el desconcierto que pueda generar no poder acometer un proceso de duelo en las mejores condiciones, Tanatorios Irache pone a disposición de los usuarios un equipo de psicólogos especialistas en duelo con los que mantiene un acuerdo de colaboración para el cuidado de todos nuestros usuarios, tanto internos como externos por medio de Fundación Irache.
– Nuestro personal refuerza la atención habitual 365 días al año/24 horas, por lo que le informarán de las limitaciones existentes y de cualquier información que pudieran requerir en cualquier momento que nuestros usuarios lo requieran.
– Para la atención de las familias se extreman las medidas de prevención poniendo a disposición de nuestros usuarios todos los medios digitales necesarios de forma que se evite movilizar a las familias. La salud de nuestro personal y la de las familias que confían en Tanatorios es para nosotros lo prioritario, por ello nuestro personal utiliza equipos de prevención completos que aseguran su salud, y a la vez que no puedan transferir ningún tipo de contagio allí donde prestan sus servicios (entornos muy vulnerables al tratarse de residencias, centros sanitarios y domicilios con personas de avanzada edad).
– Para el Grupo Tanatorios Irache siempre ha sido una prioridad ofrecer la máxima calidad a nuestros usuarios y cumplir los más altos principios éticos requeridos para todas las empresas que formamos parte de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios). Es por ello que el Grupo Tanatorios Irache únicamente cuenta con proveedores que pueden están adscritos a este Código Ético (hornos crematorios, féretros, etc.) y puedan asegurar dicho aspecto. Igualmente, otro pilar fundamentar de nuestro Código Ético es la transparencia de nuestros servicios y tarifas, que se mantienen a lo largo del tiempo de forma estable como empresa consolidada navarra que operamos en el sector funerario desde 1976.