Abierta la participación para el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Mayo 13, 2019

    El próximo mes de noviembre, entre los días 11 y 16, tendrá lugar en Málaga el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, que llega bajo el título ‘Los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo.  Esta edición tiene como objetivo prioritario crear un espacio de discusión y reflexión en torno al uso cultural, turístico y educativo de los camposantos, lo que permitirá obtener nuevas visiones y propuestas al respecto, según explican desde la organización, la cual ya ha abierto el plazo para presentar propuestas.

    Se admiten aportaciones sobre historia, iconografía, arte, arquitectura y urbanismo, experiencias de gestión y difusión, antropología, rituales, experiencias o propuestas de uso educativo, memoria y patrimonio inmaterial de cementerios en Iberoamérica”. Aquellos interesados en impartir una ponencia o llevar a cabo algún tipo de exposición fotográfica deberán enviar a la organización (redcementeriospatrimoniales@gmail.com) un resumen de la conferencia, de no más de 200 palabras, antes del 16 de junio. El listado de resúmenes aceptados será publicado el 14 de julio y los ponentes seleccionados contarán hasta el 8 de septiembre de 2019 para el envío de sus trabajos completos.

    El encuentro se celebrará en el Ateneo de Málaga y la Sociedad Económica de Amigos del País. Por otro lado, la inauguración se desarrollará en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), y la clausura en el salón de actos del Museo de Málaga (Aduana).

    Recordar que en 2017 el evento tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) con el título ‘Más allá de los muros. Los cementerios como desarrollo cultural, histórico y sostenible de las comunidades’ y reunió a 132 ponentes procedentes de 16 nacionalidades distintas. Francisco José Rodríguez Marín, profesor titular de Historia del Arte de la UMA, explicó en un artículo remitido a Revista Funeraria los aspectos más relevantes de dicho encuentro, así como las ponencias y actividades que se llevaron a cabo. Asimismo, Cochamba (Bolivia) fue la ciudad elegida para acoger la XIX convocatoria del certamen, que se celebró del 6 al 11 de noviembre de 2018.

    El XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales está organizado por la Red Iberoamericana y la Red Española de Cementerios Patrimoniales junto a otras entidades colaboradoras como el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), el Cementerio Histórico de San Miguel, el Cementerio Inglés de Málaga o la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), entre otras.

    Pueden consultar más información relativa al encuentro y a la presentación de ponencias en el siguiente documento.