El Cementerio de Ciriego (Santander) ya cuenta con un nuevo Jardín de Cenizas

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Ene 13, 2020

    El Cementerio de Ciriego (Santander) cuenta desde el pasado 9 de enero con dos nuevas instalaciones, un Jardín de Cenizas de 465 m2 y una nueva nave con capacidad para 680 columbarios, que han supuesto una inversión municipal de 220.000 euros, según informa el consistorio de la ciudad cántabra.

    La alcaldesa de Santander, Gema Igual,  inauguró durante una visita al camposanto santanderino las dos nuevas dotaciones de Ciriego, que ya han empezado a dar servicio. Durante la visita, Igual estuvo acompañada por el concejal de Patrimonio, Víctor González Huergo; la directora del Cementerio de Ciriego, María Bolado Garmilla; miembros del Consejo de Administración de la sociedad Cementerio Jardín y los arquitectos de las dos nuevas infraestructuras.

    La regidora explicó que ambas instalaciones forman parte del plan de mejora que el Consejo de Administración del camposanto aprobó el año pasado, en el que también se contemplaba la mejora de otras instalaciones ya existentes. En este sentido, el Ayuntamiento ha colocado barandillas nuevas, ha creado nuevos panteones y nichos y ha rehabilitado algunos panteones.

    El Cementerio de Ciriego, inaugurado en 1885, alberga restos de 160.000 personas y es el único cementerio municipal de la ciudad, ya que los otros cuatro son parroquiales. Asimismp, unas 1.500 personas al año deciden depositar los restos de sus seres queridos en la necrópolis, que desde ahora cuenta también con un espacio físico que permite recordar a los fallecidos que son incinerados.

    El Jardín de las Cenizas, que supone una alternativa sostenible con el medio ambiente y ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Eme Atelier y ejecutado por la empresa Senor, consiste en un plataforma peatonal con cuatro tipo de jardines, tres de ellos de piedras blancas, negras y rojas, y uno de ellos de césped, donde se depositan las cenizas. Esta instalación está dotada con tres parterres pétreos con receptáculos por donde se vierten las cenizas de las personas fallecidas y se lleva a cabo su tratamiento con un sistema auxiliar de agua.

    Además, según detalló la alcaldesa, este espacio se concibe como una plaza de descanso o de reflexión dentro del propio cementerio, donde también se pueden reciclar las urnas o recipientes de las cenizas. “Es importante que nuestra familia o que nosotros mismos podamos decidir qué queremos hacer con nuestros restos, por lo que es importante que el Consejo de Administración del Cementerio de Ciriego esté pendiente de las nuevas tendencias y preferencias de los santanderinos para que cada vez se tengan mejores instalaciones”.

    Por último, la alcaldesa ha recordado que el camposanto municipal, que es una joya patrimonial y cultural de la ciudad, ha ampliado su oferta de actividades para incentivar la difusión del patrimonio que alberga en su interior. Actualmente se ofrecen visitas guiadas a la necrópolis, conferencias y recitales, que permiten conocer con detalle la historia de Santander a través de vecinos emblemáticos y curiosos de la ciudad, y existe además una aplicación gratuita que mediante códigos QR distribuidos a lo largo del cementerio permite al usuario informarse sobre su patrimonio. El sitio web cementeriodeciriego.es también ha sido renovado recientemente.

     

    Compartir en:
  • top empresas

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE REVISTA FUNERARIA

     

  • Descarga el PDF de Revista Funeraria 154

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • CALENDARIO FERIAS & EVENTOS 2020-2021

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector funerario y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
     a otros meses de 2020 o 2021<<

     

     

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí