El Cementerio de Poblenou celebra sus 200 años con una jornada de actividades

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Sep 09, 2019

    El Cementerio de Poblenou, gestionado por Cementiris de Barcelona (CB), conmemora este año su 200 aniversario, cifra que lo convierte en uno de los camposantos más antiguos de nuestro país. Para rendir homenaje a esta fecha tan especial y para abrir todavía más el camposanto a la Ciudad Condal, el próximo 29 de septiembre se celebra un evento que llega cargado de talleres, actividades y actuaciones. A ello se le suman los diferentes actos que el recinto funerario organiza durante todo el año (visitas teatralizadas, conferencias, rutas guiadas…).

    A continuación les detallamos las diferentes actividades que se llevarán a cabo:

    Durante toda la jornada, los asistentes serán testigos de la evolución que ha sufrido el cementerio desde su creación hasta la actualidad gracias a una exposición fotográfica en la capilla, de la mano de la Associació Foto Club Poblenou, con más de 60 imágenes del recinto funerario, además de una proyección de vídeo que permitirá ver los cambios vividos en estos 200 años de historia.

    Por otro lado, de 17.00 a 19.00 horas se desarrollarán talleres infantiles (máscaras, maquillaje y chapas) para que los más pequeños puedan disfrutar de un rato agradable realizando actividades creativas y dejando volar su imaginación.

    También por la tarde, de 18.00 a 19.00 horas, tendrá lugar un espectáculo de improvisación, Improshow, donde los actores saldrán a escena sin guión y el público será el que decida lo que pasará. Al inicio de la función se solicita a los espectadores que escriban una frase en una tarjeta y, posteriormente, estas sugerencias extraídas al azar se convertirán en píldoras teatralizadas llenas de creación, imaginación y humor.

    De 18.30 a 19.30 horas quienes lo deseen podrán conocer tres historias insólitas del cementerio a través de tres puntos muy representativos: el acceso principal, desde donde se puede observar la fachada neoclásica de inspiración egipcia; el Santet, una figura con una gran devoción popular, ya que según dicen concede deseos a quien lo necesita; y  el tercer punto es el Beso de la Muerte, una de las esculturas funerarias más famosas de Europa por su impactante mezcla de crudeza y ternura en una misma imagen. En cada punto habrá un guía que explicará la historia que hay detrás de cada sepultura .

    Uno de los grandes personajes ilustres del cementerio es sin duda Josep Anselm Clavé, músico, compositor, escritor y político que dedicó su vida al servicio de la cultura y la libertad. Fundador de la primera sociedad coral de todo el Estado, en 1850, fue muy estimado por el pueblo, porque mediante sus canciones canalizó la cultura también a las clases populares. Para celebrar los 200 años del camposanto, dos corales que forman parte de la Federación de Coros de Clavé cantarán un repertorio de canciones a pie de sepultura, de 18.30 a 19.30 horas.

    Por último, la actuación final irá a cargo de la Asociación Capibola Blues, que al ritmo de blues y jazz paseará por las calles del recinto para cerrar esta fiesta tan especial.

    Asimismo, la Associació Quei 15 Espai Creatiu participará en el acto con dos sesiones de sketching, una técnica que consiste en trasladar la realidad al papel con tan solo cuatro trazos. De este modo, de entre las esculturas más representativas del cementerio, se realizarán dibujos de la fachada, el Santet y el Beso de la Muerte.